Febrero finaliza con 88.918 mil personas más afiliadas elevando la cifra total de afiliados a 20,17 millones de personas y una tasa de crecimiento interanual del 2,4%. Aunque este dato es positivo hay que seguir siendo prudentes sobre su evolución y ver su comportamiento en los próximos meses.
Para tener una visión completa de la situación del paro es necesario hacer un seguimiento de los demandantes de empleo que engloba el paro registrado y aquellos ocupados con un contrato fijo discontinuo. En la evolución de este indicador se observa una tendencia creciente desde mediados del año pasado con un crecimiento de 308 mil demandantes más de empleo. Remitimos a un análisis más profundo de este indicador en el informe que se puede descargar en esta misma página o en la presentación de los datos realizada hoy mismo.
La contratación cae en febrero un 9,7% respecto del mes anterior.
El mes de febrero deja menos contratos tanto en contratos indefinidos como temporales y supone una caída del 25% respecto del mismo mes del año pasado. El 53% de la contratación indefinida lo hace bajo la modalidad de tiempo parcial o fijo discontinuo observando una pérdida de peso de estos últimos.
Se mantiene el fenómeno de la mayor mortalidad de contratos indefinidos y ya suman 399 mil las personas que firmaron más de un contrato indefinido desde enero de 2022.