A las 9:10 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, baja un 0,2% hasta 104,807, aunque sigue cerca de los máximos de seis meses registrados en 105,15 la jornada anterior.
Los datos publicados esta semana ofrecen una imagen optimista de la economía estadounidense, ya que el sector servicios ganó impulso inesperadamente en agosto, mientras que las solicitudes de subsidio por desempleo alcanzaron su cota más baja desde febrero. Todo apunta a que la Reserva Federal mantendrá inalterados los tipos de interés cuando se reúna a finales de este mes, pero esta resistencia económica está creando incertidumbre en torno a lo que podría hacer la Reserva Federal a finales de año.
El presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas, Lorie Logan, declaró el jueves que «las previsiones son inherentemente inciertas. Mi teoría, sin embargo, es que queda trabajo por delante».
Su colega, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, dijo el jueves sobre el actual ajuste de la política monetaria que «está bastante claro que somos restrictivos», pero que «sigue siendo una cuestión abierta a medida que avanzamos».
El par EUR/USD se apunta un alza del 0,2% hasta el nivel de 1,0715, recuperándose en cierta medida tras registrar mínimos de tres meses el jueves en 1,0686, mientras que el GBP/USD sube un 0,1% hasta 1,2483, tras registrar también mínimos de tres meses en la jornada anterior.
En Asia, el par USD/CNY se apunta un alza del 0,3% hasta el nivel de 7,3487, cayendo el yuan a su cota más baja frente al dólar desde febrero de 2008, lastrado por las crecientes tensiones diplomáticas entre Pekín y Washington, así como por las preocupaciones en torno a la desaceleración económica de China.
El par USD/JPY desciende hasta el nivel de 147,28 y se acerca a mínimos de 10 meses, después de que el Gobierno japonés revisara a la baja su estimación inicial de crecimiento para el producto interior bruto del segundo trimestre.