Así, la cifra de concursos acumulada desciende un 4% respecto al mismo periodo el pasado año. Pero si se tienen en cuenta todos los procedimientos concursales, los planes de reestructuración y los procedimientos especiales, la cifra estaría un 6% por encima del año pasado mientras que las disoluciones se recortan también un 4%.
Gianese, directora de Estudios de Informa D&B, comenta que «la cifra de concursos de agosto es la más baja del año, 141, un 7% menos que el año pasado, y el acumulado queda así un 4% por debajo, rozando los 4.000”.
El número de concursos en agosto se reduce de manera notable respecto a julio, un 78%, quedando en 141. Este mes se han registrado 9 planes de reestructuración, un 69% menos que en el mes precedente siendo la cifra más baja del año, y 23 procedimientos especiales para microempresas, un 66% por debajo. Las disoluciones este mes se recortan un 8% desde hace un año, un 7% frente al mes precedente, para quedar en 1.640, también la menor cifra de este año.
Son las compañías de menor tamaño, las microempresas las que representan la mayor parte de los concursos iniciados en agosto, el 82%, las pequeñas suponen cerca del 16%, las medianas superan el 1% y solo una gran empresa ha iniciado concurso este mes. En cuanto a los planes de reestructuración, las microempresas suponen el 44% del total, las pequeñas un 22%, las medianas son el 33% y no aparece ninguna gran empresa.
Las empresas inmersas en procesos de reestructuración en el mes de agosto suman una facturación de 51 millones de euros, frente a los cerca de 197 millones de las concursadas y los más de 726 millones de euros de las disueltas. Las empresas con mayores ventas que han iniciado concurso este mes han sido Catering Arcasa SL, 58 millones de euros, Ersax Trade SL, 28 millones de euros, y Cereales Roldán SL, 22 millones de euros.
En el caso de los planes de reestructuración las tres primeras son; Conspur SL, 20 millones de euros, Urbana de Exteriores SL, 15 millones de euros, y Grisoma Hotelera SL, 12 millones de euros.
Y para las disoluciones las que más facturaban son: Primafrío Corporación SA, 56 millones de euros, International Personal Finance Digital Spain SA, 45 millones de euros, y Cerámicas Belcaire SA, 35 millones de euros.
Los concursos acumulados solo avanzan en tres sectores respecto a los primeros ocho meses de 2022: Comercio, un 8%, y Transportes, un 18% y Administración que registra un proceso y no tenía ninguno el año pasado. Comercio es el sector con más concursos acumulados, 1.049, el 27% del total, seguido por Construcción y actividades inmobiliarias, con 780. Hostelería es el que más recorta en valor absoluto, resta 67.
Los planes de reestructuración desde enero se localizan principalmente en Comercio, 51, Industria, 47, Construcción y actividades inmobiliarias, 42, y Servicios empresariales con 29. Y para los procedimientos especiales, Comercio, con 41, es también el más afectado. Junto a Industria y Construcción y actividades inmobiliarias, ambos con 31, suponen el 54,5% del total.
En agosto, Industria y Otros servicios son los que más bajan en valor absoluto el número de concursos, restando 11 y 10 respectivamente. Comercio encabeza los datos con 40, seguido por Construcción y actividades inmobiliarias con 31, que lidera también los planes de reestructuración este mes con 4, y los procedimientos especiales con 5.
El mayor número de disoluciones desde enero se contabiliza en Construcción y actividades inmobiliarias, 4.890, un descenso del 1%, Comercio, 3.936, que baja un 1%, y Servicios empresariales, 3.105, un 3% más. Energía es el que registra el mayor descenso con 247 disoluciones menos que en el mismo periodo en año pasado. En agosto son también los más afectados con 397, 318 y 290 respectivamente.
Cataluña es la comunidad con mayor número de concursos y de procesos de reestructuración en lo que llevamos de año, con 1.194 y 68 en cada caso. Tras ella Valencia en los concursos, con 610, y Madrid en el caso de los planes de reestructuración, con 37. Entre las tres suponen el 60% de todos los concursos contabilizados desde enero. Madrid es la autonomía que más procedimientos especiales registra en lo que llevamos de año, 60, por encima de los 42 de Cataluña, sumando juntas más de la mitad del total.
En agosto, Cataluña es la comunidad autónoma con más concursos y planes de reestructuración, con 57 y 3 respectivamente, y Madrid lidera los procedimientos especiales para microempresas con 8.
En el caso de las disoluciones, Madrid concentra el 29% del total acumulado, 5.755. La siguiente es Andalucía, con 2.784, y tras ella Valencia con 2.282. A pesar de ser la que mayor número alcanza, Madrid registra el descenso más elevado en valor absoluto, resta 335 respecto al pasado año. En agosto los procesos de disolución llegan a 560 en Madrid, 194 en Andalucía y 180 en Valencia. Este mes los datos avanzan en seis comunidades: Castilla-La Mancha, un 2%, Canarias, un 110%, La Rioja, un 43%, Navarra, un 28%, el País Vasco, un 51%, y Ceuta, que registra dos y no tenía ninguno el año pasado.