La empresa también ha comunicado que el entorno de aranceles «no altera» el enfoque del Plan Estratégico 2026 por su baja exposición a EEUU.
En este sentido, ha recordado que el país norteamericano históricamente exige la aplicación del «Buy American Act» a todos los proyectos financiados con fondos federales, obligando a un contenido local mínimo del 70%. «CAF ha resuelto este requerimiento desde 1998 con su implantación industrial en Elmira (NY) y localizando parte de la cadena de suministro en EEUU».
Asimismo, ha señalado que existen mecanismos de protección contractual «change in law» en los contratos en cartera. Por ello, ratifica el enfoque del Plan Estratégico 2026 y mantiene a EEUU como core market. «En línea con lo establecido en el Plan Estratégico 2026, CAF mantiene su ambición en el país, con una estrategia de implementación industrial local».
En el segmento de autobuses, CAF ha subrayado que avanza en la estrategia actual de exportación protegida previo a la decisión de localización productiva.
Respecto a las cifras propiamente dichas, la cifra de negocios ha sido de 1.118 millones, un 11% más que los 1.008 millones de los tres primeros meses de 2024. Por segmentos, los ingresos en la división Ferroviaria se han elevado un 7%, hasta los 875 millones, mientras que en Autobuses han obtenido un incremento del 27%, hasta los 243 millones, derivado del incremento en el volumen de entregas y del mayor peso en el mix de los autobuses cero emisiones, de mayor valor.
La cartera de pedidos, por su parte, ha logrado un nuevo récord al superar, por primera vez, los 15.000 millones (15.603 millones), lo que representa un avance del 6% «sustentada en la elevada contratación». Además, el resultado de explotación ha crecido por encima de las ventas (+21%) marcando un avance interanual de la rentabilidad, al tiempo que la compañía ha mostrado una «evolución favorable del resultado financiero soportada mayormente por la bajada de los tipos de interés».
De cara al resto del año, CAF ha reiterado sus perspectivas pese «a la inestabilidad del contexto» y anticipa un 2025 de «crecimiento, mejora de rentabilidad y fortaleza financiera».