Renta Variable
El índice de gestores de compras (PMI) de febrero en la Eurozona ha alcanzado los 52,3 puntos en el dato preliminar compuesto, su máximo en nueve meses y muy por encima de las estimaciones de 50,6 puntos. De esta forma, la resiliencia de la actividad económica en la zona monetaria europea ha aumentado el miedo de los inversores a que se produzcan nuevas subidas de tipos de interés oficiales.
Por su parte, crecen las incertidumbres en torno a la nueva fase de la guerra de Ucrania. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, en su primer discurso del Estado de la nación en 2 años ha confirmado que seguirá adelante con la invasión a Ucrania. En este sentido, ha amenazado con una reacción violenta si EEUU y sus aliados suministran misiles de largo alcance a Ucrania y ha anunciado la suspensión temporal del acuerdo con EEUU para el control de armas nucleares.
En la región Asia-Pacífico, los índices han tenido un comportamiento mixto. En la misma línea, los PMIs de febrero en Japón han tenido un comportamiento dispar. El índice de manufacturas ha registrado un nuevo retroceso, mientras que al igual que en Europa y EEUU el de servicios ha repuntado, manteniéndose el PMI compuesto estable y en terreno de expansión por segundo mes consecutivo en 50,7 puntos. En este entorno, el Nikkei 225 japonés ha caído un 0,21%. Por su parte, en China, el Shanghai Composite ha subido un 0,49% y el Hang Seng hongkonés ha descendido un 1,71% afectado por las empresas tecnológicas, en un momento de creciente competencia en el sector y ante el miedo de prolongación de tipos altos.
En medio de la temporada de resultados, en España, Enagás ha informado de unos ingresos anuales un 2,1% menores, con los beneficios disminuyendo un 6,9% respecto a 2021. En Europa, el grupo energético francés Engie incrementó su beneficio un 78,4% en 2022, por la subida de las tarifas del gas y la electricidad a causa de la guerra de Ucrania. En Australia, la minera BHP obtuvo un EBITDA semestral un 28% inferior, marcando el peor registro desde 2021 por la negativa evolución del cobre, pero ha señalado que las perspectivas de crecimiento de China e India impulsarán la demanda a pesar de la caída de las ganancias. Por último, en EEUU, el mayor minorista del mundo por ventas Walmart, ha vuelto a decepcionar con su guía a 2024.
En España, el IBEX 35 ha cerrado por debajo de 9.300 puntos tras caer un 0,31%. En Europa, el Eurostoxx 50 ha perdido un 0,49%, encadenando tres jornadas de caídas. Así, el FTSE MIB ha destacado hoy con una caída de un 0,68%.
Finalmente, en EEUU, al cierre de la sesión europea, el S&P 500 registra un retroceso de 1,53% y el índice tecnológico Nasdaq Composite de un 2,06%.
Renta fija
Nueva jornada de aumentos generalizados de las Tires de los bonos soberanos en la Eurozona y EEUU, con los mercados apostando por la continuación de la elevada inflación y sus implicaciones sobre el proceso de subidas de tipos de interés oficiales.
Las cifras del PMI de febrero de la Eurozona confirman la visión del BCE de que la resiliencia de la actividad económica, lo que podría reforzar la visión de que será necesario un mayor endurecimiento de la política monetaria si persisten las tensiones inflacionistas. Así, la mejora del PMI a este nivel disminuye considerablemente el miedo a una recesión en la primera parte de este año, aumentando la probabilidad de que la Entidad acuerde una nueva subida de 50 pb.
En este contexto, las TIRes de los principales bonos de la Eurozona han cerrado hoy con subidas. El bono de referencia en Europa, el bund (bono a 10 años de Alemania) ha experimentado un ascenso de 7 pb hasta un 2,52%.
Fuera de la Eurozona, al cierre de la sesión europea, la yield del bono a 10 años de EEUU sube en torno a 9 pb hasta un 3,91%. Mañana la Fed publicará las actas de su reunión de febrero, en la que redujo el ritmo de subidas de los tipos de interés a 25 pb, en un momento en el que los inversores no consideran que haya llegado el fin de las subidas de tipos de la Fed.
En Reino Unido, tras conocerse que la actividad empresarial del sector privado creció en febrero, a pesar de las previsiones de un nuevo mes de contracción, la referencia a 10 años ha subido 14 pb hasta 3,61%.
Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)
Jornada de caídas en los precios del petróleo, en un contexto en el que los inversores ponderan por un lado las perspectivas de un nuevo endurecimiento de la política monetaria estadounidense para frenar las tensiones inflacionistas actuales (que provocaría una ralentización de la actividad económica y, por tanto, reduciría la demanda de petróleo) y por otro, el optimismo sobre la mayor demanda china en 2023 tras el fin de la política zero covid y la situación de oferta más ajustada.
China, el mayor importador de petróleo del mundo ha estado aumentando sus compras de crudo ruso al nivel más alto desde el estallido de la guerra, y de buques, para aumentar sus encargos de cargamentos procedentes de EEUU y poder satisfacer la creciente demanda.
En esta coyuntura, el barril de Brent cotiza a cierre de la sesión europea en 83 dólares, con una caída de un 1,2%. Por su parte, el WTI (de referencia en EEUU) cae un 0,1% hasta 76 dólares por barril.
Por otro lado, los principales metales preciosos muestran una tendencia al alza. En el mercado de divisas la cotización del cruce euro/dólar continúa con recortes, y hoy, a cierre de sesión europea ha retrocedido un 0,3% a 1,07.
Sentimiento económico en la Eurozona y Alemania, encuestas ZEW
En febrero, el indicador de sentimiento económico ZEW de Alemania ha repuntado significativamente nuevamente, consolidándose por segundo mes consecutivo en terreno expansivo. En concreto, ha aumentado 13,0 puntos hasta 29,7 puntos (vs. 16,0 puntos en enero). Todo ello explicado principalmente por una evolución más favorable de los mercados energéticos. A su vez, han mejorado las condiciones de exportación del país ante la reapertura de China.
De esta manera, el subíndice de situación actual de la economía alemana ha mejorado hasta -41,6 puntos (vs. -58,6 puntos), si bien se mantiene en terreno negativo.
Por su parte, en la Eurozona el indicador situación actual ha aumentado 13,2 puntos respecto a enero a 41,6 puntos.
Indicadores adelantados: PMIs preliminares Europa y EEUU
En la Eurozona, la primera lectura del índice PMI compuesto de IHS Markit de febrero, que comprende en torno al 85% de la muestra total utilizada para su registro final, ha mostrado un nuevo repunte de la actividad. En concreto, se ha situado en 52,3 puntos (vs. 50,3 puntos en enero), su máximo nivel en 9 meses. Una tendencia acelerada por la mejora de la confianza del sector servicios y la mayor normalización de los cuellos de botella en las cadenas de suministro. Así, el indicador del sector servicios ha aumentado respecto a enero en 2,2 puntos a 53,0 puntos, su mayor registro en 8 meses.
En contraste, el PMI del sector manufacturero retrocedió a 48,5 puntos (-0,3 puntos), con una nueva caída de las ordenes de pedidos.
En Alemania, en febrero el PMI compuesto adelantado de IHS Markit ha repuntado en 1,2 puntos hasta 51,1 puntos (vs. 49,9 puntos en enero), situándose nuevamente en terreno de expansión. Una evolución explicada por la subida de las expectativas del sector servicios de 0,6 puntos a 51,3 puntos, mientras que el del sector manufacturero retrocedió nuevamente hasta 46,5 puntos (vs. 47,3 puntos en enero).
En Francia, la lectura anticipada del PMI compuesto mostró un incremento de las perspectivas a 51,6 puntos (vs. 49,4 puntos enero), su mayor registro en los últimos 7 meses. Al igual que en Alemania, este repunte se explicó por la mejora de las expectativas del indicador del sector servicios a 45,8 puntos (vs. 49,4 puntos del mes anterior). Al mismo tiempo que han retrocedido en el sector manufacturero a 47,9 puntos (vs. 50,5 puntos en enero), volviendo en su caso a terreno de contracción.
En Reino Unido, en febrero el indicador adelantado compuesto ha revertido su tendencia anterior repuntando significativamente hasta 53,0 puntos frente a su registro del mes anterior de 48,5 puntos. Una evolución explicada por el fuerte incremento de las expectativas del sector servicios de 4,6 puntos a 53,3 puntos, y del avance del sector manufacturero hasta 49,2 puntos (vs. 47,0 puntos en enero).
En EEUU, en febrero el índice PMI compuesto preliminar de S&P ha aumentado hasta 50,2 puntos (vs. 46,8 puntos en enero), su mayor registro en 8 meses y volviendo a terreno de expansión. Esta evolución refleja el mayor dinamismo del sector servicios, cuyo indicador ha repuntado a 50,5 puntos (vs. 46,8 puntos en enero). Por su parte, el PMI manufacturero ha avanzado 0,9 puntos a 47,8 puntos, manteniéndose en terreno de contracción.
Empresarial
Rovi (Hoy: 5,79%; YTD: 19,58%)
La compañía ha presentado unos resultados mejores de lo esperado gracias principalmente al buen desempeño de la división de fabricación a terceros que contribuyó con mayores márgenes a las ventas del grupo. Esta división es el negocio no recurrente y debería ir declinando en los próximos 5-7 años.
Rovi es una farmacéutica con posición de liderazgo en el mercado de las heparinas en España y Europa, donde en los últimos años ha consolidado su posición como unas de las empresas más relevantes en medicamentos biosimilares (genéricos) de heparinas de bajo peso molecular, a la vez que mantiene un pipeline muy nutrido con otras especialidades como esquizofrenia o cáncer de mama.
En este sentido, los puntos importantes son, la aprobación esperada de OKEDI, su medicamento para la esquizofrenia por la FDA en julio de 2023. Este medicamento, pasará a formar parte del negocio recurrente junto a las heparinas de bajo peso molecular, por lo que su buen desempeño en Europa, donde ya está aprobado, y en EEUU, donde debe de ser aprobado este año, será determinante para el futuro.
Por otra parte, y con una visión de muy largo plazo, para el medicamento del cáncer de mama, Letrozol, se ha anunciado que continuará revisando con la FDA el programa de eficacia clínica y el de Fase 2 solicitado en comparación con Femera que durará 112 semanas. De esta manera, se espera una ruta más larga de la inicialmente prevista y un elevado importe, por lo que Rovi podría buscar un socio.
Respecto a los números, los ingresos de Rovi mejoraron un 26%, hasta 817,7 millones de euros. Las ventas de la división de heparinas aumentaron un 9%, hasta 264 millones, mientras que las de Neparvis® y Volutsa® aumentaron un 2%, hasta 39,1 millones, y un 9%, hasta 17,8 millones, en 2022 respectivamente. Las ventas de fabricación a terceros aumentaron un 52%, hasta 403,5 millones en 2022.
El ebitda Rovi creció un 37% con un margen del 34,1% frente al 31,4% del año anterior. Por su parte, el beneficio mejoró un 30%, hasta los 199,7 millones, al mismo tiempo que ha anunciado un incremento del 30% en su dividendo.
En cuanto al guidance, mantienen una visión conservadora de unas ventas que decrecerían en doble dígito bajo, pero que serían un 5-10% más altas que las de 2021.