El volumen de actividad de CaixaBank en factoring y confirming, la herramienta de financiación de circulante más utilizada en España por las empresas, sitúa de nuevo a la entidad en el primer puesto en España en este segmento, con una cuota de mercado del 29,9%. Según datos del Banco de España, el 89% de la financiación de circulante en 2022 se gestionó a través de factoring y confirming.
El confirming es un servicio financiero y administrativo que consiste en gestionar los pagos de una empresa a sus proveedores nacionales y extranjeros, a los que se les ofrece la posibilidad de cobrar las facturas con anterioridad a la fecha de vencimiento. Más de 113.000 proveedores se han beneficiado de las ventajas de este servicio realizando anticipos. De esta manera, los proveedores pueden disponer de una línea de cobro anticipado de todas las facturas confirmadas por el cliente, sin que esta financiación les consuma riesgo bancario. CaixaBank alcanzó 37.285 millones de euros en confirming durante 2022, cifra con la que se consolida como líder del mercado español con una cuota del 30,5%.
En cuanto al factoring, CaixaBank alcanzó más de 37.677 millones de euros en 2022 y una cuota de mercado del 29,5%, porcentaje que también coloca al banco al frente del ranking español. Además, según ‘Factor Chain International’, la mayor red internacional de factoring de la que la entidad es miembro, CaixaBank lidera el ranking mundial en factoring de exportación, operativa en la que ha crecido durante el último ejercicio un 74%. El factoring es el conjunto de servicios de gestión de cobro, financiación y cobertura de insolvencia para ventas a crédito nacionales e internacionales. Estos servicios amplían la capacidad de financiación y proporciona liquidez inmediata al financiar el importe de las ventas. Además, evita el riesgo de fallidos por insolvencia y reduce las gestiones por impagos y morosidad.