Según los datos publicados por CaixaBank Research, el servicio de estudios de la entidad, a partir de datos anonimizados de sus clientes que va actualizando cada mes, el último disponible refleja que el consumo total acentuó en junio su tendencia a la baja que viene registrando en los últimos meses.
El año comenzó con un crecimiento del 13,7%, en febrero se produjo un avance del 9,1%, que aceleró al 12,3% en marzo, se relajó al 9% en abril y al 7,5% en mayo. Estas cifras están lejos del máximo de un crecimiento del consumo del 63,4% interanual que se registró en abril de 2021 respecto a abril de 2020, cuando se paró toda actividad en España por el estallido de la covid-19. Desde ese máximo, ha bajado con fuerza y ha venido oscilando con ascensos de hasta el 31,3% en abril del año pasado y del 5% en junio de este año.
Por tipo de consumo, según registra CaixaBank, el presencial doméstico avanzó un 2,9%, también la menor cifra desde febrero de 2021, cuando cayó un 13,4%. Si se contabiliza el presencial doméstico más el extranjero, la tendencia es similar, con un incremento interanual del 4,4% en junio, el mínimo desde la caída del 19,5% en febrero de hace dos años.
En cuanto al consumo electrónico doméstico, este indicador mostró una tendencia distinta y fue el que mejor se comportó de los cuatro referenciados, puesto que aumentó un 8,5% en el sexto mes de este año. El consumo electrónico doméstico no ha vivido caídas desde que empieza la serie histórica considerada por CaixaBank, en 2018. No obstante, el registro de junio es el más bajo desde abril de 2020, cuando anotó un crecimiento del 7,6%.
Cabe recordar que la entidad prevé que el consumo de los hogares avance un 0,6% este año y un 2% en 2024, previsión rebajada ligeramente respecto a la de mayo, de un 0,7% y un 2,3%, respectivamente. En su último informe mensual, de julio, la entidad deja constancia de que el consumo de los hogares “prolonga su debilitamiento” a tenor de los datos de actividad con tarjetas españolas, que creció un 5% en el segundo trimestre frente al 9% que lo hizo en el primero.