También hay que destacar que CaixaBank tiene una cuota de mercado hipotecario del 25%, por lo que este movimiento puede responder a que no quiere perder una de cada cuatro hipotecas que se firman en España. Con esta rebaja, CaixaBank ofrece la hipoteca Casa Fácil Fijo a un TAE del 4,92% si es bonificada con seis productos (domiciliar la nómina y tener tarjeta; seguro de vida; seguro de hogar y seguro de alarmas Securitas Direct). Si el cliente no quiere contratar productos vinculados, la TAE es del 4,98%. Anteriormente, este porcentaje estaba en el 5,28%.
Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, dejó claro en la presentación de resultados del primer trimestre que la entidad hace un “gran esfuerzo” para impulsar las hipotecas fijas entre sus clientes y que quienes han preferido la variable «afortunadamente lo han hecho porque tenían la capacidad para absorberlo», en referencia a la subida de precios. Desde 2015, CaixaBank ha concedido unos 624.000 préstamos hipotecarios, el 78% de ellos, es decir, 486.720 hipotecas, se han concedido a tipo fijo. Un total de 36.199,8 millones de euros de hipotecas de CaixaBank no se están viendo afectados por la subida del euríbor, es decir un 30,4% del total de los 119.000 millones de euros hipotecados de la entidad.
Santander ya realizó una rebaja hasta el 3,39% TAE el precio de su hipoteca fija a 30 años este mes de noviembre (un año después de su última subida). Este movimiento hizo que la oferta se convirtiera la más atractiva entre sus competidores.