La entidad se ha desprendido de todas las acciones que tenía en la operadora de telecomunicaciones, que ascendían al 2,546% del capital. Esta operación se produce poco después de que CriteriaCaixa, el «holding» en el que tiene organizadas sus inversiones industriales La Caixa, anunciase su intención de doblar su participación en Telefónica hasta el 10% para igualar el peso que ya tiene el Estado en el capital de la operadora y que también pretende alcanzar la compañía estatal de telecomunicaciones saudí STC.
El objetivo es que el banco fuese saliendo del accionariado y aumentar paulatinamente la participación de Criteria para agrupar las participaciones en el brazo inversor de Fundación La Caixa. En esta línea, CaixaBank ya redujo su histórica participación en Telefónica del 3,51% al 2,51% el pasado mes de marzo.
La venta se ha efectuado mediante dos instrumentos: liquidación mediante entrega de acciones de contratos de permuta que suponían un 0,970% de la participación en Telefónica y venta a mercado de un 1,576% de la participación. «Se estima que dichas operaciones supondrán en total un incremento en la última ratio reportada de CET1 de 5 puntos básicos, sin impacto en cuenta de resultados», añade en el comunicado enviado a la CNMV,