Skip to content

  domingo 18 enero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
16 de enero de 2026IU apuñala a Sumar 16 de enero de 2026PAIS VASCO: 5 nuevas competencias les parecen poco 16 de enero de 2026Caídas generalizadas de las bolsas a nivel europeo 16 de enero de 2026CORINA MACHADO: el régimen debe desmantelarse 16 de enero de 2026INDUSTRIA: el frenazo es total; SERVICIOS sigue creciendo 16 de enero de 2026SSOCIAL: los afiliados extranjeros superan los 3,1M 16 de enero de 2026BdE: la deuda de las Admons. en 1,698 BM
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  CaixaBank valora en 8.700 M€ las joint ventures de fibra de Vodafone España
EmpresasTelecomunicaciones

CaixaBank valora en 8.700 M€ las joint ventures de fibra de Vodafone España

CaixaBank valora en 8.700 millones de euros las dos compañías conjuntas de fibra óptica establecidas por Vodafone España, una con Masorange y la otra con Telefónica, según la información de un análisis elaborado por la entidad financiera.

RedaccionRedaccion—13 de abril de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En concreto, la compañía de fibra de Vodafone España y Masorange está valorada en 7.000 millones de euros, mientras que Fiberpass, la ‘joint venture’ de Vodafone España y Telefónica, está valorada en unos 1.700 millones de euros. En ese sentido, Vodafone España posee el 37% de Fiberpass y su intención es reducir su participación al 10%, una operación con la que Caixabank calcula que la teleco propiedad del fondo británico Zegona podría obtener unos 460 millones de euros.
En tanto, Vodafone España posee un 30% de la ‘fiberco’ establecida con Masorange y, también en este caso, la intención de la teleco dirigida por García es reducir su peso en la empresa hasta el 10%, un movimiento por el que, según Caixabank, debería obtener unos ingresos de unos 1.400 millones de euros.

De este modo, la venta de sus participaciones en las dos ‘joint ventures’ supondría unos ingresos cercanos a los 1.900 millones de euros para Vodafone España, según los datos del informe.
CaixaBank estima también que los ingresos procedentes de la venta de las participaciones en las dos ‘fibercos’ reducirán la ratio de deuda neta sobre el resultado bruto de explotación (Ebitda) de Zegona a un múltiplo de 1,33 veces para finales de 2026.

Asimismo, los cálculos de la entidad financiera apuntan que las dos operaciones supondrían el potencial pago de un «dividendo especial» a los accionistas de Zegona y la cancelación de las acciones preferentes de Vodafone, lo cual también elevaría la cotización del fondo británico.
En cuanto a la ‘joint venture’ de Vodafone España con Telefónica, cabe recordar que la compañía comenzó a operar el pasado 1 de marzo con una red de fibra hasta el hogar (FTTH) que cubre aproximadamente 3,65 millones de unidades inmobiliarias, que representan en torno al 12% de la red nacional de Telefónica de España. Se estima que la compañía comenzó a operar con alrededor de 1,4 millones de clientes, lo que implica un nivel de penetración del 38%.

Además, Telefónica y Vodafone España realizaron recientemente una serie de ampliaciones de capital por un importe total de 161,64 millones de euros en su ‘joint venture’ de fibra. En concreto, la aportación de Telefónica supuso un desembolso de 101,84 millones de euros y la de Vodafone España ascendió a 59,81 millones de euros.

En relación con la empresa conjunta entre Vodafone España y Masorange, se supone que será la mayor ‘fiberco’ de Europa con alrededor de 12 millones de unidades inmobiliarias cubiertas. En ambos casos se está buscando un tercer inversor, lo cual se traducirá en una reducción de la participación de Vodafone España en cada una de ellas

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

VIVIR EN UNA CAPITAL, cada vez mas caro

16 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

MADRID. El precio de la vivienda supera máximos

16 de enero de 20260
Energía

BRUSELAS: España debería bajar los impuestos de la electricidad

16 de enero de 20260
Cargar más
Leer también
Politica y partidos

IU apuñala a Sumar

16 de enero de 20260
Politica y partidos

PAIS VASCO: 5 nuevas competencias les parecen poco

16 de enero de 20260
Mercados extranjeros

Caídas generalizadas de las bolsas a nivel europeo

16 de enero de 20260
General

CORINA MACHADO: el régimen debe desmantelarse

16 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

INDUSTRIA: el frenazo es total; SERVICIOS sigue creciendo

16 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

SSOCIAL: los afiliados extranjeros superan los 3,1M

16 de enero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • IU apuñala a Sumar 16 de enero de 2026
  • PAIS VASCO: 5 nuevas competencias les parecen poco 16 de enero de 2026
  • Caídas generalizadas de las bolsas a nivel europeo 16 de enero de 2026
  • CORINA MACHADO: el régimen debe desmantelarse 16 de enero de 2026
  • INDUSTRIA: el frenazo es total; SERVICIOS sigue creciendo 16 de enero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies