El cambio de tendencia en la curva de tipos de interés durante el segundo semestre del año y la positiva evolución de los márgenes del negocio típico bancario permiten al Grupo Cooperativo Cajamar volver a construir su cuenta de resultados a partir de los ingresos recurrentes netamente bancarios.
Este hecho, unido a la positiva evolución del negocio y la buena gestión del activo irregular, contribuyen a una notable mejora de la calidad de los activos, una reducción de la tasa de morosidad hasta el 2,6 % (por debajo de la media sectorial), reforzar coberturas y provisiones, e incrementar su solvencia. Al cierre de 2022, crecen todos los márgenes de la cuenta de resultados, sin tener en cuenta el resultado de operaciones financieras (ROF), fruto de la favorable evolución de los tipos de interés y del mayor actividad comercial.
Así, el rendimiento de la inversión crediticia se acrecienta un 11,5%, y facilita un incremento del margen de intereses del 4,5% hasta los 702,9 millones€. El aumento de las comisiones netas, en un 18,4%, hasta los 270 millones, por la mayor actividad de desintermediación y la vinculación de la clientela, contribuyen a situar el margen bruto -sin ROF-en 972,2 millones, un 7,5 % superior al mismo periodo del año anterior.
A pesar del importante descenso de las ganancias por activos y pasivos financieros (ROF), un -78,2 % respecto al mismo periodo del año anterior, sigue aportando al margen bruto 102 millones, y lo sitúa en 1.074,1 millones. El control y la optimización de los gastos de explotación con un crecimiento del 1,4 %, muy por debajo de la inflación, sitúa la ratio de eficiencia en el 56,1% y el margen de explotación -sin ROF- en 369,5 millones, un 19,2 % más. Al igual que en ejercicios anteriores, Grupo Cajamar continúa priorizando la mejora de la calidad del balance en su cuenta de resultados, destinando parte de los ingresos obtenidos a pérdidas por deterioro de activos, 323,3 millones, tras lo cual obtiene un resultado consolidado neto de 80 millones, un 27,7% más, en línea con las previsiones del Grupo.
De esta forma, la calidad de los activos continúa su positivo progreso con una notable disminución del activo irregular de 1.014 millones en activos dudosos, que suponen un 22,7% menos respecto al cierre de 2021. Además, de los dudosos en cartera, un 62,8% tienen menos de 5 años de antigüedad, requiriendo menores dotaciones por riesgo de crédito . Como consecuencia de ello, la tasa de morosidad disminuye 1 punto y se sitúa en el 2,6 %, por debajo de la media sectorial. Por su parte, los activos adjudicados netos disminuyen hasta los 573 millones, un 28,2% menos que el año anterior.
Las coberturas del activo irregular se refuerzan, elevando la de la morosidad hasta el 68,4%, y lade activos adjudicados hasta el 66,1%, una vez incorporadas las quitas producidas en el proceso de adjudicación.
La mayor actividad comercial repercute a su vez en el incremento interanual del 6,5% de los activos totales, hasta los 62.314 millones, y en el crecimiento del volumen total de negocio gestionado, que alcanza los 97.987 millones. Los recursos gestionados minoristas aumentan 1.550 millones, un 3,4% más, hasta los 46.695 millones, principalmente por el incremento de los depósitos a la vista en un 6,1% y un menor impacto de la volatilidad de los mercados en el patrimonio gestionado de los fondos de inversión y planes de pensiones, con una reducción del -0,9 % de Grupo Cajamar frente al -3,6 % de la media del sector, y del -4,1 % versus -10,2 %, respectivamente.
La inversión crediticia sana crece un 6,6 % hasta los 36.543 millones, destacando la financiación concedida a sectores estratégicos como el agroalimentario, que anota un aumento del 6,1 %, y el de empresas lo hace un 3,7%. La financiación a las familias supone un 35,2% del total, y las empresas un 29,1%, y el sector agroalimentario un 18,5 %. Grupo Cajamar destina el 38,6 % de su financiación empresarial al sector primario y a su industria, lo que la convierte en referente del sector con una cuota de mercado nacional del 15,4%.
Cajamar supera los 3,7 millones de clientes, y crece la cuota de mercado en créditos, hasta el 2,9 %, y en depósitos, hasta el 2,6 %.Los canales de banca digital, banca electrónica y banca móvil superan el millón clientes digitales, un 8,1% más que en el mismo periodo del año anterior, de los que 578.000 son usuarios de Bizum, un 21,4 % más que hace un año. Además el Grupo pone a disposición de sus clientes y usuarios una red de 1.514 cajeros automáticos propios.
Grupo Cooperativo Cajamar cumple holgadamente con los requerimientos supervisores en materia de solvencia y liquidez. El coeficiente de solvencia sube 0,2 puntos y se sitúa en el 15,9%. La ratio CET 1 phased in asciende al 13,5% y la fully loaded, al 13,3%, anotando un exceso en el cumplimiento de los requerimientos de solvencia de 725 millones de euros y de 776 millones de CET1/AT1.
El grupo un volumen de activos líquidos disponibles de 10.724 millones y cuenta, además, con una capacidad de emisión de cédulas hipotecarias de 3.285 millones. También cumple holgadamente los límites exigidos por la normativa europea, con una ratio de cobertura de liquidez (LCR) de 148,8 % y una ratio de financiación estable neta (NSFR) del 128,5 %.
Cajamar está realizando un desapalancamiento progresivo de la financiación de TLTRO del Banco Central Europeo (BCE) minorándola en un 35,1 % respecto al año anterior, hasta los 6.765 millones. Los 5.213 profesionales del Grupo Cooperativo Cajamar proporcionan servicios financieros a través de 843 oficinas, que este año anotan dos nuevas aperturas, en Conil de la Frontera (Cádiz) y Pontevedra. Un 30% de las sucursales se sitúan en poblaciones de menos de 5.000 habitantes. También cuenta con 173 agencias y 6 oficinas móviles –vehículos itinerantes-, desde las que contribuye a evitar que se produzcan nuevas situaciones de exclusión financiera manteniendo su servicio financiero presencial en 219 pequeñas poblaciones del medio rural.
La red comercial del Grupo Cooperativo Cajamar ha adoptado también nuevas medidas dirigidas a mejorar la atención de las personas mayores y de las personas con discapacidad, tanto presencialmente en su red de oficinas y agencias como a través de un número de teléfono gratuito dedicado exclusivamente a estos colectivos. Adicionalmente, ofrece diseños especiales y nuevos medios y recursos para facilitar el acceso a sus servicios de banca electrónica, app y cajeros y ha puesto en marcha la Escuela Digital Senior, desde donde profesionales del Grupo Cajamar informan y forman en el uso de medios y canales a estas personas para atenderles y ofrecerles consejos básicos de ciberseguridad.