Según ha informado en la nota, supera los 100.000 millones de volumen de negocio gestionado y anticipa un ejercicio «histórico» después de destinar 220,9 millones a provisiones. La entidad se ha visto favorecida por el entorno actual de tipos de interés, que contribuyó al crecimiento de los ingresos recurrentes e impulsó la cuenta de resultados con un incremento del margen de intereses del 30,9% en tasa interanual, hasta los 613,9 millones. El margen bruto, por su parte, se ha elevado un 30%, hasta los 788,9 millones, impulsado por la fortaleza de los ingresos propios del negocio bancario y el rendimiento del crédito a la clientela, que mejora un 47,4%.
En este contexto, la rentabilidad sobre el capital, conocida como ROE, ha repuntado más de cinco puntos porcentuales, hasta el 8,5%, figurando como una de las más bajas del sector, al tiempo que la ratio de eficiencia (mejor cuánto más baja es) asciende al 46,5%, frente al 52,5% de unos meses antes. De forma paralela, los gastos de explotación se han incrementado casi un 13% una vez abonada a la plantilla los incentivos.
En cuanto a solvencia, el aumento de los recursos propios computables contribuyó a que la ratio de máxima calidad, CET1 «fully loaded», llegara al 13,8%, mientras la morosidad bajó 0,3 puntos porcentuales, hasta el 1,96%. Al cierre de junio, los activos totales del Grupo Cajamar se han situado en 60.911 millones, ligeramente por debajo del mismo periodo de 2023, debido a que en este primer semestre de 2024 ha quedado amortizada la totalidad de la financiación del Banco Central Europeo (BCE).
Por su parte, el volumen total de negocio gestionado ha superado por primera vez los 100.000 millones; en concreto, se ha situado en 100.286 millones a 30 de junio. La entidad destaca que la favorable evolución de la actividad comercial ha conllevado un crecimiento de los recursos gestionados minoristas en un 8,4% interanual, hasta los 54.660 millones, tanto por el avance de los recursos minoristas de balance, con un alza del 6,3%, como de recursos fuera de balance, casi un 20% más.
De esta forma, el banco ha registrado un avance de la cuota de mercado en el segmento de depósitos en España hasta el 2,8. En los recursos de fuera de balance, Cajamar destaca el aumento en un 32,1% de los fondos de inversión, así como de los planes de pensiones en un 13,4%. En cuanto al crédito, la inversión se ha elevado a 37.626 millones, un 0,4% más, con un crecimiento interanual del 3,9% en el crédito a empresas, a pesar del entorno de reducción en la demanda de crédito como consecuencia del efecto de la política monetaria europea.
Esto ha permitido elevar la cuota de mercado de créditos del banco hasta el 3%, al tiempo que seguir acrecentando la financiación del sector agroalimentario, que alcanza una cuota nacional del 15,7%, aunque en determinados territorios supera el 50%. Cabe destacar que, de la nueva financiación concedida a empresas y ‘agro’, que asciende a 8.084 millones de euros, al sector agroalimentario se ha destinado un 43,8%, a grandes empresas, el 29,4%; a pymes, el 8,7%, y a pequeños negocios, el 18,1%.