Skip to content

  sábado 23 agosto 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
22 de agosto de 2025FED: posible rebaja de tipos antes de fin de año 22 de agosto de 2025ATAQUES A LA FED: Trump no se sale con la suya 22 de agosto de 2025GOBIERNO: Autoriza la visita de los Reyes a zonas afectadas GOBIERNO. Autoriza la visita de los Reyes a zonas afectadas 22 de agosto de 2025Alzas generalizadas de las bolsas 22 de agosto de 2025MAS IMPUESTOS: Gestha le prepara el terreno a Montero 22 de agosto de 2025INCENDIOS: el Gobierno sigue sin gobernar 22 de agosto de 2025INCENDIOS : las cuentas no paran de engordar
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Fin de semana  CALOR: recomendaciones para prevenir riesgos en la montaña
Fin de semanaCivilización

CALOR: recomendaciones para prevenir riesgos en la montaña

El Grupo de Trabajo de Emergencias en Montaña y Medio Natural de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha elaborado una serie de recomendaciones para evitar riesgos al realizar ejercicio en la montaña durante los meses de altas temperaturas.

RedaccionRedaccion—4 de julio de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La montaña se ha consolidado como uno de los destinos favoritos para el ocio veraniego, especialmente entre los aficionados a los deportes de aventura, cuya afluencia ha aumentado de forma significativa en los últimos años. Según el coordinador del Grupo, el médico de emergencias Pons, ello implica que por probabilidad se puedan producir más eventos adversos.

Además de eso, los últimos tres años han sido los más cálido de la serie histórica. De hecho, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), de 1961 a 2024 la temperatura media anual en España ha aumentado 1,69 grados. Además, sólo en el verano de 2024 se registraron 2.190 muertes atribuibles al calor.
Ante este contexto, el grupo de trabajo de SEMES propone una serie de pautas para disfrutar de la montaña con seguridad durante los episodios de calor:

• Planifica la actividad con antelación y consulta siempre la previsión meteorológica.
• Evita realizar la actividad física en solitario.
• Huye de las horas centrales del día: opta por salir antes de las 12:00 h o después de las 16:00 h.
• Realiza la actividad acorde a tu estado físico y evita llegar a la extenuación.
• Hidrátate durante y después de la actividad. Utiliza bebidas isotónicas específicas para deportistas y evita el consumo de alcohol antes del ejercicio.
• Comprueba tu hidratación tras la actividad: el color de la orina es un buen indicador de tu recuperación. Debe ser clara, aunque nunca completamente transparente.
• Viste con ropa ligera, cómoda, transpirable y protege tu cabeza y ojos (gorra, sombrero, gafas de sol…)
• Lleva el teléfono cargado y con suficiente batería para la actividad que has programado.
• Ante la aparición de síntomas como calambres, mareo, náuseas o fatiga extrema, comunícalo inmediatamente a tus compañeros y buscad un lugar fresco y con sombra para tratar de disminuir la temperatura.
• Si los síntomas no remiten, llama al 112 y permanece en un lugar seguro siguiendo sus indicaciones.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Fin de semana

Cuatro apuestas muy reales

22 de agosto de 20250
Fin de semana

Olvidadas

22 de agosto de 20250
Fin de semana

Democratizar la paella del señorito no es fácil

22 de agosto de 20250
Cargar más
Leer también
Mercados extranjeros

FED: posible rebaja de tipos antes de fin de año

22 de agosto de 20250
Mercados

ATAQUES A LA FED: Trump no se sale con la suya

22 de agosto de 20250
Gobierno

GOBIERNO: Autoriza la visita de los Reyes a zonas afectadas GOBIERNO. Autoriza la visita de los Reyes a zonas afectadas

22 de agosto de 20250
Mercados

Alzas generalizadas de las bolsas

22 de agosto de 20250
DESTACADO PORTADA

MAS IMPUESTOS: Gestha le prepara el terreno a Montero

22 de agosto de 20250
DESTACADO PORTADA

INCENDIOS: el Gobierno sigue sin gobernar

22 de agosto de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • FED: posible rebaja de tipos antes de fin de año 22 de agosto de 2025
  • ATAQUES A LA FED: Trump no se sale con la suya 22 de agosto de 2025
  • GOBIERNO: Autoriza la visita de los Reyes a zonas afectadas GOBIERNO. Autoriza la visita de los Reyes a zonas afectadas 22 de agosto de 2025
  • Alzas generalizadas de las bolsas 22 de agosto de 2025
  • MAS IMPUESTOS: Gestha le prepara el terreno a Montero 22 de agosto de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies