Skip to content

  domingo 16 noviembre 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
16 de noviembre de 2025XLV PROMOCION: el Rey con sus compañeros 16 de noviembre de 2025SALARIO DE FUNCIONARIOS: convocados los sindicatos 16 de noviembre de 2025AGENDA: sin cambios en la política del BCE 16 de noviembre de 2025FONTANERA : este lunes ante el juez 16 de noviembre de 2025BALANCE DE 2 AÑOS; demasiados puntos oscuros 16 de noviembre de 2025Propaganda y TV pública: midiendo el sesgo izquierdista de TVE 16 de noviembre de 2025VIVIENDA: El Gobierno incrementará las ayudas a jóvenes en el medio rural
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Calviño debe explicarnos como lo hace
Opinión

Calviño debe explicarnos como lo hace

La vicepresidenta ha presumido de que su política fiscal de reducir el IVA de algunos alimentos estaba produciendo sus efectos y que ella que va al mercado podía afírmalo porque comprando bien como ella la cesta de la compra era mas barata, Pues bien, el INE le ha quitado la razón con los datos que se han publicado este miércoles-

Alfonso VidalAlfonso Vidal—15 de febrero de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Según Estadística los precios de los alimentos no responden a la rebaja del IVA implementada por el Gobierno a finales del año pasado ya que el IPC alimentario alcanza nada mas y nada menos que un 15,4%, es decir, apenas tres décimas menos que el mes anterior.

Poniendo el foco en las categorías afectadas por la medida fiscal impuesta por el Ejecutivo de Sánchez, los resultados también parecen bastante pobres, ya que su descenso de precios ha sido del 1,4%, frente a la bajada del impuesto, que fue del 4% o superior en el caso del aceite y las pastas. Por su parte, los alimentos no incluidos en la rebaja del IVA se han encarecido un 1,6% respecto a diciembre.
En la comparación interanual (enero de 2023 vs enero de 2022), todos los alimentos han aumentado sus precios. Destacan las subidas del azúcar (+52,1%), la leche (+33%), los aceites y las grasas (+31,3%), los huevos (+27,2%) y los productos lácteos (+23,4%).
Por su parte, los encarecimientos más leves han correspondido a las frutas frescas (+4,1%), las frutas en conserva y frutos secos (+7,1%), la carne de ovino (+8,2%) y el pescado fresco y congelado (+8,5%). En los datos mensuales (entre diciembre y enero) sí se aprecian caídas de precios en determinadas categorías, como frutas frescas (-4,2%), carne de ovino (-3%), aceites y grasas (-1,8%), huevos (-1,5%), leche (-1,5%), patatas y sus preparados (-0,3%), pan (-0,2%) y carne de ave (-0,2%).

En el lado opuesto, las mayores subidas se las han apuntado el pescado fresco y congelado (+4%), el agua mineral, refrescos y zumos (+2%) y cereales y derivados (+1,2%), otras carnes (+1,2%), productos lácteos (+1,2%) y otros preparados alimenticios (+1,2%).
En total, el IPC ha bajado dos décimas en enero en relación al mes anterior, pero ha subido dos décimas su tasa interanual, hasta el 5,9%.

Es decir, si la señora Calviño es capaz de hacer la compra semanal pagando menos es que los fruteros y verduleros y demás personal de su mercado que la atienden le hacen descuentos especiales, lo cual, cuando menos, requiere explicaciones.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Opinión

Arranca la temporada electoral

16 de noviembre de 20250
Opinión

Una escalada, mas que preocupante

14 de noviembre de 20250
Colaboraciones

FUNCAS: confirmada la realimentación de las tensiones inflacionistas

14 de noviembre de 20250
Cargar más
Leer también
Gobierno

XLV PROMOCION: el Rey con sus compañeros

16 de noviembre de 20250
Economía

SALARIO DE FUNCIONARIOS: convocados los sindicatos

16 de noviembre de 20250
Economía

AGENDA: sin cambios en la política del BCE

16 de noviembre de 20250
Legal

FONTANERA : este lunes ante el juez

16 de noviembre de 20250
DESTACADO PORTADA

BALANCE DE 2 AÑOS; demasiados puntos oscuros

16 de noviembre de 20250
DESTACADO PORTADA

Propaganda y TV pública: midiendo el sesgo izquierdista de TVE

16 de noviembre de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • XLV PROMOCION: el Rey con sus compañeros 16 de noviembre de 2025
  • SALARIO DE FUNCIONARIOS: convocados los sindicatos 16 de noviembre de 2025
  • AGENDA: sin cambios en la política del BCE 16 de noviembre de 2025
  • FONTANERA : este lunes ante el juez 16 de noviembre de 2025
  • BALANCE DE 2 AÑOS; demasiados puntos oscuros 16 de noviembre de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies