Durante esta sesión, la ministra ha recibido también la enhorabuena de los políticos de su partido rival por su nombramiento como siguiente presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), aunque han continuado lanzando reproches a varias de las actuaciones de la economista durante la última legislatura. Gamarra, secretaria general del PP, se ha dirigido a Calviño en su turno de palabra, felicitándole por conseguir al fin «salir del Gobierno», además de señalar algunas de los problemas económicos del país como consecuencias de las políticas tomadas por el ministerio bajo la gestión de la ministra del Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Gamarra ha lamentado, entre otros datos, el nivel del PIB actual, que es aún similar al del 2019, una renta per cápita alejada de la media europea o una cesta de la compra cuyos precios siguen subiendo. También ha denunciado Gamarra que uno de cada cuatro españoles «vive en riesgo de pobreza» y «lamentablemente España lidera la pobreza infantil en Europa». Muchas gracias, señora Gamarra, pero ni para eso ha tenido usted clase», ha respondido Calviño a la felicitación de la diputada ‘popular’. A renglón seguido, la ministra ha defendido un balance «muy positivo» de las políticas del Gobierno y ha ensalzado algunos hitos económicos, como la llegada de los fondos europeos, un mercado de trabajo con un rendimiento «extraordinario» y una inflación «bajo control» que hacen de España una de las grandes economías europeas con perspectivas positivas para el año que viene.
Durante su intervención en la sesión de control, la vicepresidenta Díaz, ha comentado también las problemáticas económicas del país, y ha afirmado este miércoles que el paro juvenil es un «grave problema» de la Unión Europea, con tasas «inaceptables» que alcanzan el 26% en Suecia, el 22,1% en Italia y el 27,9% en España.
No obstante, Díaz ha subrayado que esta tasa es ahora en España la mitad de la que había cuando gobernaba el PP, que se han creado 410.000 puestos trabajo para menores de 30 años con Pedro Sánchez en el Gobierno y que la tasa de temporalidad juvenil se ha reducido en este periodo en 20 puntos. En este sentido, Díaz ha contrapuesto los datos del Gobierno de coalición con los existentes en la etapa del PP: una tasa de paro juvenil del 56% y «destrucción» de 500.000 empleos ocupados por jóvenes.
Por su parte, la diputada del PP Núñez ha recordado a Díaz que lleva ya cinco años en el Gobierno y que «es hora» de que «asuma de una vez» su responsabilidad por los «malos datos» de paro juvenil. «Yo entiendo que tiene usted una situación un poco complicada, que la situación de los fijos-discontinuos se ha trasladado hasta su propio grupo parlamentario. Tenía 31 diputados fijos y ahora son cinco los diputados que ponen en peligro su continuidad», ha ironizado Núñez.
La diputada ‘popular’ ha denunciado que cuatro de cada diez jóvenes en Europa que están en paro son españoles y que las políticas del Gobierno de Sánchez «sólo ofrecen más precariedad y más desconfianza» entre los jóvenes. «¿Cómo va a confiar un joven en el Gobierno de España si está viendo que a ustedes lo único que les preocupa es continuar en el poder?. ¿Cómo va a confiar un joven de Murcia, un joven de Andalucía, un joven de Fuenlabrada en el Gobierno de España si su futuro se está decidiendo en reuniones secretas fuera de nuestras fronteras?», ha criticado Núñez.
En el contexto actual de incertidumbre económica y tendencia alcista en los precios, la demanda de inmuebles por parte de españoles se ha visto reducida. Ante esta realidad, un factor clave en el sector inmobiliario está siendo el inversor extranjero, que ya representa el 15,44% de las compraventas llevadas a cabo en España, según los últimos datos del Colegio de Registradores.
“Esta cifra, la segunda más alta de la serie histórica y solo ligeramente por detrás del tercer trimestre de 2022 (15,92%), demuestra el gran atractivo que el mercado inmobiliario español sigue teniendo dentro del entorno europeo, pues ante el retroceso en el número de operaciones, el inversor extranjero aparece ahora como un agente dinamizador clave”, explica Ferran Font, director de Estudios y portavoz de pisos.com. El crecimiento del comprador extranjero ha sido exponencial desde el año 2009, cuando se alcanzaron mínimos cercanos al 4%. Así, diez años atrás, en el tercer trimestre de 2013, las compras realizadas por este sector de la población representaban el 12,15%, es decir, tres puntos porcentuales menos.