Asimismo, ha puesto en valor el papel del banco para impulsar el crecimiento y el empleo, y ha indicado que en próximas semanas estará activo el nuevo Fondo de Resiliencia Autonómica. Calviño ha participado, a través de un vídeo, en el 34 Encuentro Empresarial Elkargi, que se ha celebrado en San Sebastián bajo el lema ‘El impacto sísmico de la geopolítica Europa y las finanzas en el epicentro’. En su intervención, la presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha afirmado que se vive «en un momento clave para Europa» y ha recordado que el pasado mes se celebraron las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial con un «titular claro», que «la situación económica es mejor que lo esperado y la situación geopolítica peor».
En este contexto, según ha apuntado, el BEI juega un papel «clave, apoyando a Europa», a los proyectos que pueden contribuir al liderazgo tecnológico, la productividad y competitividad, así como a la seguridad. Así, ha apuntado que espera que en las próximas semanas tengan ya en marcha y activo el nuevo Fondo de Resiliencia Autonómica, para apoyar inversiones estratégicas lideradas por comunidades. El primer tramo del citado fondo será de 3.600 millones de euros.
«Creo obviamente que el Grupo BEI contribuye desde hace más de seis décadas a que Europa siga siendo el mejor lugar para vivir. Y también creo que jugaremos un papel fundamental de cara al futuro, centrándonos en ocho prioridades clave», ha señalado. Esas prioridades son consolidar su papel como el banco del Clima; acelerar la digitalización y la innovación tecnológica en Europa; contribuir a reforzar la industria europea de seguridad y defensa; apoyar la cadena de valor de la agricultura, la agroalimentación y la bioeconomía; impulsar la cohesión social y territorial y reforzar las infraestructuras sociales como sanidad, educación y vivienda que «son una prioridad absoluta en muchos de los estados miembros».
También ha citado la intención de centrar sus acciones fuera de la UE en el impacto, «alineando las inversiones con las prioridades políticas» y, por último, contribuir a la unión de Mercados de Capitales. «Contamos para ello con un balance de 600.000 millones de euros, con la fortaleza financiera que da nuestra triple A, la capacidad para apalancar los presupuestos públicos, movilizar la inversión privada e implementar las políticas prioritarias de la Unión», ha añadido. Asimismo, ha indicado que también cuentan, para ello, con un «gran ecosistema de empresas e instituciones financieras» que son «grandes aliados, para poder hacer realidad proyectos pioneros y seguir mejorando la vida de los ciudadanos». Según ha destacado, la colaboración público-privada es «clave» para maximizar el impacto de sus proyectos sobre el terreno, «una vez que cuentan con el importante sello de calidad de la mano del BEI».
Según ha indicado, el Banco Europeo de Inversiones «ha sido, es y será un socio clave » y ha recordado que solo el año pasado el BEI invirtió más de 11.000 millones de euros en España. En concreto, ha precisado que seis de cada diez euros estuvieron destinados a la acción climática, una «cifra récord que consolida a España como el país de los renovables y al BEI como el banco del clima».
Además, ha añadido que, en el caso del País Vasco, su acción se introduce en el desarrollo de cargadores eléctricos, gestión de residuos, transporte urbano, redes de ferrocarril, centros de cuidados para la tercera edad. Así, ha señalado que han invertido en el túnel bajo la Ría del Nervión, en la Y vasca, en la construcción de una planta de reciclaje de residuos, en el desarrollo de nuevas soluciones para la transición energética con préstamos o la construcción de viviendas de alta eficiencia energética.
Asimismo, ha indicado que hace unas semanas desde el Fondo Europeo de Inversiones, junto con ICO, apoyaron la ampliación hasta 260 millones de euros de AquisGrán, el vehículo de financiación para pymes impulsado por las sociedades de garantía de recíproca como Elkargi.