Calviño, en declaraciones a RNE, ha asegurado que 2023 terminará «con una inflación menor» que la de inicio de año, aunque a lo largo del ejercicio haya «mucha volatilidad» al estar comparando los datos con los de hace doce meses, que fue cuando estalló la guerra y el Gobierno adoptó las primeras medidas, «muy eficaces», para bajar el IPC. Preguntada por si el Ejecutivo ampliará la rebaja del IVA a otros alimentos, Calviño ha vuelto a descartarlo alegando que reducir este impuesto tiene que ser algo extraordinario por sus «efectos colaterales negativos» sobre la economía.
«Hay que evaluar las medidas con mucho cuidado, porque muchas pueden tener después efectos contraproducentes», ha apuntado la vicepresidenta, que ha añadido que ya se ha bajado el IVA de algunos alimentos, con buenos resultados, pues se ha notado su abaratamiento.
Además, ha recordado que hace apenas unas semanas se tomaron nuevas medidas orientadas a bajar los precios, como las ayudas a los agricultores para compensarles por el alza de los fertilizantes. «Vamos a continuar siguiendo muy de cerca cómo evoluciona la situación en el mercado, porque la inflación es, evidentemente, el principal problema que tenemos en este momento y además afecta muy directamente a las familias (…) Seguiremos actuando como hemos hecho hasta ahora, apoyando a las familias y tratando de tomar medidas que sean lo más adecuadas y eficaces posibles».