Calviño, en declaraciones a TVE respondía así al ser preguntada por la condición de Sumar de rebajar la jornada laboral en una hora al día para poder cerrar un acuerdo de Gobierno con el PSOE, un asunto en el que las negociaciones entre ambas formaciones están atascadas.
La vicepresidenta primera en funciones ha subrayado que la negociación y el debate sobre el tiempo del trabajo va a estar muy presente en los próximos años, y ha recordado que en el programa electoral del PSOE se apuntaba que «dentro de la negociación colectiva y del diálogo social» se abordaría cómo están cambiando las costumbres y los horarios de trabajo, también en los países del entorno español.
«Pero yo creo que está claro que la prioridad para la próxima legislatura tiene que ser acabar con el desempleo que hay en nuestro país, esa lacra del desempleo que arrastramos desde hace décadas y que además pone a España en una posición anómala con respecto al resto de los países europeos, y lograr el pleno empleo efectivo. Esa es nuestra prioridad para la próxima legislatura», ha enfatizado. «Ésta tiene que ser nuestra prioridad, que en la próxima legislatura logremos el pleno empleo efectivo porque es la medida correcta y permitirnos tener una perspectiva de crecimiento fuerte y de mayor estabilidad también en los años posteriores», ha añadido.
Además, Calviño ha afirmado que hay que ser consciente de que cada uno de los sectores y de las empresas no tiene la misma situación y que, igual que hay actividades que se prestan al teletrabajo, otras no. Por ello, ha indicado que la aproximación al tiempo de trabajo «tiene que ser la de iniciar un diálogo con los agentes sociales» y abordar este asunto dentro de la negociación colectiva. «Pero es un debate que está a nuestro alrededor y que por supuesto hay que seguir llevando a cabo en los próximos años, teniendo muy claro que nuestra prioridad como Gobierno y como país para la economía española tiene que ser lograr el pleno empleo efectivo, acabar con el desempleo juvenil y abordar el desempleo de larga duración de las personas mayores», ha zanjado.
La vicepresidenta primera en funciones ha afirmado que, pese al contexto internacional, al que se ha sumado ahora un recrudecimiento del conflicto en Oriente Próximo, la economía española está mostrando una «notable resistencia» en este panorama de incertidumbre. Así, ha destacado que la economía española «sigue creciendo con fuerza», con todas las previsiones apuntando a un crecimiento del entorno del 2,4% para este año y del 2% para 2024.
«Todos los organismos prevén que España la gran economía europea que más crezca el año próximo (…) En un panorama muy complejo lo cierto es que España está mostrando una resistencia y una fortaleza extraordinarias y eso es gracias a la política económica que hemos seguido desde 2018 y también a las inversiones y reformas del Plan de Recuperación», ha resaltado. En relación con la inflación, la titular de Economía en funciones ha señalado que el Gobierno ya estimaba que iba a haber «bastante volatilidad» en la segunda parte del año, pero ha subrayado que se sigue en una senda decreciente, sobre todo en lo que concierne a la inflación subyacente, «que sigue bajando».
«Nuestra previsión y sobre todo la del Banco de España, que es el responsable del control de la inflación, es que España se mantenga entre los países europeos con la inflación más baja», ha apuntado.
Respecto a si el Gobierno prorrogará las medidas de ayuda a las familias y empresas que caducan a finales de este año, Calviño ha dejado claro que esa decisión «la tomará el próximo Gobierno», pues se ha mostrado esperanzada de que de aquí a final de año se habrá formado ya el nuevo Ejecutivo. «Desde luego, por lo que respecta al presidente Sánchez y la política económica de nuestro gobierno, seguiremos tomando las mejores medidas en cada momento para poder seguir impulsando el crecimiento económico y la creación de empleo», ha agregado.
Por último y en relación a su candidatura para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI), Calviño ha asegurado que cuenta con apoyos «muy fuertes», aunque no ha querido precisar cuáles, y ha confiado en que esta cuestión pueda resolverse antes de que finalice 2023.