Skip to content

  jueves 21 mayo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
21 de mayo de 2026ENAGAS; apuesta por el Hidrogeno 21 de mayo de 2026SINGULAR BANK. según FT varias entidades dispuestas a su compra 21 de mayo de 2026CIRSA: el beneficio crece n 85,2% 21 de mayo de 2026Escribano nueva planta en Guadalajara 21 de mayo de 2026AMPER; contratos con Navantia y su programa de fragatas 21 de mayo de 2026Boluda refinancia 2.150 M€ tras el parón por Ormuz 21 de mayo de 2026CASO ZAPATERO: el juez ordena bloquear las cuentas
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Gobierno  Calviño no sabe cómo arreglar la economía
Gobierno

Calviño no sabe cómo arreglar la economía

"Ojalá nos dé tiempo de preparar los Presupuestos para el año próximo y, si no, se extienden los Presupuestos de este año, que son unos presupuestos muy positivos, porque nos permiten canalizar los fondos europeos", ha señalado la vicepresidente Calviño en una entrevista con la cadena SER.

RedaccionRedaccion—31 de agosto de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La ministra de Asuntos Económicos en funciones ha resaltado que el «fuerte crecimiento» que está registrando la economía española (avanzó al 0,4% trimestral entre abril y junio y al 1,8% interanual, según el avance de la Contabilidad Nacional), así como el aumento del empleo en las ramas de nuevas tecnologías y de mayor valor añadido, «no se entiende» sin el dinero procedente del programa Next Generation.
«Es muy importante que se mantenga y para eso los Presupuestos Generales del Estado de estos años han sido fundamentales. El que tenemos en este momento nos permitiría seguir canalizando los fondos el año próximo si fuera necesario», ha asegurado este jueves.

Preguntada por si la llegada de los fondos europeos peligra si se alarga la situación de interinidad del Gobierno, la vicepresidenta ha subrayado que el Gobierno, aunque está en funciones, no ha dejado de trabajar y sigue «intensamente» hablando con Bruselas para recibir cuando antes el visto bueno a la adenda del Plan de Recuperación.
La vicepresidenta no ha descartado una posible subida del impuesto extraordinario a la banca, pero condicionada a cómo evolucione la situación económica y presupuestaria y los beneficios del sector financiero. «En la medida en que haya beneficios extraordinarios, pues habrá que considerarlo. Pero vamos a ver cómo sigue evolucionando la situación económica, la situación presupuestaria y cómo siguen evolucionando los beneficios del sector bancario».

La vicepresidenta primera en funciones ha señalado que esta decisión de subir el impuesto extra a la banca, como otras que ha ido adoptando el Gobierno, se tomará sobre la base de la situación en cada momento. «No es ni un sí ni un no, tomaremos la decisión sobre la base de la situación cuando llegue el momento de evaluarlo», ha dicho al respecto.
Sobre los tipos de interés, Calviño ha celebrado el «respiro» que supone que el Euríbor, el tipo de interés de referencia más importante para las hipotecas, haya registrado en agosto su primera caída en 20 meses. «Ya se está frenando», ha celebrado la vicepresidenta, que ha añadido que le «consta» que los bancos no están transfiriendo complementariamente a las hipotecas la subida de los tipos de interés. «Tienen interés en dar esas hipotecas y están dando condiciones que quizás están un poco por debajo», ha explicado.

Calviño ha insistido en que los bancos tienen que ofrecer una remuneración adecuada de los depósitos, un tema que abordará, junto a los códigos de buenas prácticas, en una nueva reunión que celebrará con el sector financiero en los próximos días. «Voy a ver cómo está la situación, cómo está evolucionando y voy a ver con ellos qué perspectivas hay y, por supuesto, que haya una adecuada remuneración del ahorro (…). Los bancos efectivamente tienen que ir progresivamente remunerando adecuadamente los depósitos», ha apuntado Calviño, que ha añadido que, por ejemplo, las letras del Tesoro «se están remunerando más que lo que pueda ser un depósito en este momento».

Por otro lado, la ‘número dos’ del Gobierno en funciones espera que la inflación se mantenga en los niveles actuales durante la segunda parte del año, augura una moderación de los precios de los alimentos y mantiene la previsión de crecimiento para el año en el 2,1%, aunque la califica de «muy prudente». Calviño se ha referido a la inflación subyacente (sin alimentos ni productos energéticos) y ha insistido en que «ya ha empezado a bajar» y prevé que «en esta segunda parte del año siga bajando, converjan las dos tasas» y se vuelva a «una situación más normal».

«Esto ayuda al bolsillo de las familias y la competitividad de las empresas españolas», ha subrayado la también ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, aunque ha reconocido que el Gobierno tiene que seguir apoyando a las familias, ya que la inflación ha erosionado su poder adquisitivo.
También ha defendido «que los salarios sigan mejorando» y sobre todo teniendo en cuenta que los márgenes empresariales de las empresas se han recuperado, principalmente en algunos sectores como el energético.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Gobierno

Felipe VI en Canada

20 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

FONDOS NG : Bruselas respalda la actuación del Gobierno Sánchez

20 de mayo de 20260
Politica y partidos

ARANCELES: el PE fija la política comunitaria

20 de mayo de 20260
Cargar más
Leer también
Empresas

ENAGAS; apuesta por el Hidrogeno

21 de mayo de 20260
Economía

SINGULAR BANK. según FT varias entidades dispuestas a su compra

21 de mayo de 20260
Empresas

CIRSA: el beneficio crece n 85,2%

21 de mayo de 20260
Empresas

Escribano nueva planta en Guadalajara

21 de mayo de 20260
Empresas

AMPER; contratos con Navantia y su programa de fragatas

21 de mayo de 20260
Empresas

Boluda refinancia 2.150 M€ tras el parón por Ormuz

21 de mayo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • ENAGAS; apuesta por el Hidrogeno 21 de mayo de 2026
  • SINGULAR BANK. según FT varias entidades dispuestas a su compra 21 de mayo de 2026
  • CIRSA: el beneficio crece n 85,2% 21 de mayo de 2026
  • Escribano nueva planta en Guadalajara 21 de mayo de 2026
  • AMPER; contratos con Navantia y su programa de fragatas 21 de mayo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies