La vicepresidenta Calviño, ha afirmado que los bancos deberían ser los «primeros interesados» en que se les vea «como parte de la solución» para poder «capear de la mejor forma posible la subida acelerada de los tipos de interés». La también ministra cree que «perfectamente» pueden ir «más allá a la hora de apoyar a sus clientes» porque el Código de Buenas Prácticas para ayudar a hipotecados en dificultades «es un mínimo».
Calviño ha realizado estas manifestaciones en la rueda de prensa que ha ofrecido en Vitoria, tras reunirse con el lehendakari, Urkullu, en el Palacio de Ajuria Enea, en la que ha reflexionado sobre los beneficios obtenidos por la banca y sobre las medidas que se podrían adoptar ante la subida de los hipotecas por el alza de los tipos de interés. En relación a si es partidaria de topar las hipotecas, Calviño ha recordado que el sector bancario, -«incluyendo la principal entidad bancaria en el mercado hipotecario aquí en el País Vasco»- ha acordado un código de buenas prácticas que, «por supuesto, es un mínimo».
Según ha destacado, las entidades bancarias «perfectamente pueden ir más allá a la hora de apoyar a sus clientes» por razones de «su propia solvencia financiera», porque cree que ellas son «las primeras interesadas en que las familias españolas tengan una buena situación financiera, una situación saneada y que puedan continuar pagando sus hipotecas, pagando sus deudas y también invirtiendo y consumiendo».
Junto a ello, ha sumado «las razones del propio prestigio del sector financiero», que debería ser «el primer interesado» en que los ciudadanos españoles en este momento vean a las entidades financieras como «parte de la ayuda y de la solución y como un agente y ayuda para poder capear de la mejor forma posible la subida acelerada de los tipos de interés».
Calviño ha manifestado que los tipos de interés no están en niveles históricos «muy elevados», pero sí han subido «muy rápidamente», lo que genera una «situación muy complicada para las familias». «Es sobre esta base sobre la que tenemos que trabajar, como siempre digo, nosotros valoramos y analizamos todas las propuestas todas las opciones, pero al final la labor del Gobierno es justamente optar por aquellas medidas que se consideran más oportunas en cada momento y, en este momento, aquellas que pueden ayudar a la situación de las familias sin poner en riesgo la estabilidad financiera de nuestro país», ha añadido.
Además, ha afirmado que los beneficios «extraordinarios» de la banca que se han dado a conocer estos días confirman «la pertinencia y la oportunidad» de haber introducido ese gravamen sobre los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas y de las empresas financieras. A su juicio, este es el momento de «arrimar el hombro» y aquellos sectores que están teniendo unos beneficios «extraordinarios, ya sea por la evolución de los precios de la energía o por el aumento «tan acelerado» de los tipos de interés «tienen que contribuir y ayudar a financiar aquellas medidas que se están poniendo en marcha para apoyar al conjunto de las familias, a los sectores más afectados y, sobre todo, a los colectivos más vulnerables».
«Estos beneficios tan extraordinarios, así como los sueldos también millonarios que estamos conociendo, confirman que el sector tiene margen para contribuir para pagar ese gravamen sin necesidad de repercutirlo, en absoluto, como un coste adicional para los consumidores», ha remarcado. pide a podemos evitar «descalificativos»
En relación a las declaraciones de Podemos sobre los beneficios de los bancos que han calificado de «impúdicos», ha manifestado que siempre es partidaria de evitar en las declaraciones públicas «los descalificativos y tratar de evitar el ruido y la confrontación».
«Y tratar de construir sobre la base de lo que nos une, ya sea entre los gobiernos de nuestro país, las administraciones públicas nacional autonómica o local, ya sea entre los partidos políticos, sus responsables o portavoces o ya sea también en la relación con los agentes sociales», ha manifestado. En este sentido, ha subrayado que el Gobierno de España, «si de algo ha dado muestra en estos cuatro años y medio que lleva», es del «compromiso y el apoyo decidido» a las empresas españolas.
«Verdaderamente nos volcamos durante la pandemia para apoyar la actividad económica, apoyar el tejido productivo, esa base que hemos protegido es la que nos permite ahora tener un crecimiento económico tan fuerte. Hemos apoyado y estamos apoyando a las empresas españolas de los sectores más afectados por el alza de los precios de la energía, también a los agricultores por el alza de los costes de los fertilizantes», ha manifestado.
Según ha asegurado, «semana tras semana» siguen tomando medidas que, en su opinión, «dejan bien claro el compromiso» que tiene el Gobierno con el apoyo a las empresas grandes y pequeñas del país porque «el tejido productivo las empresas y los autónomos son las que, al final, crean empleo e invierten y sientan las bases para un crecimiento fuerte en el futuro».