Calviño ha respondido al presidente del Partido Popular que España ha experimentado niveles de crecimiento en 2021 y 2022 «muy elevados», del 5,5%, y que para este año y 2024 todos los organismos llevan varias semanas revisando al alza sus previsiones de crecimiento y acercándose a las del Ejecutivo, que están en el entorno del 2% para ambos ejercicios. La titular de Economía, encargada de cerrar el evento que comenzó el lunes, ha destacado las «cifras históricas» de empleo, con una afiliación que por primera vez en la historia ha superado los 20,8 millones de personas y un paro que se ha reducido «significativamente» desde la pandemia.
Por otro lado, Calviño ha destacado que España es el único país de entre los desarrollados que no ha perdido cuota de exportación bajo el actual contexto de crisis energética, con unas exportaciones que crecieron un 15% en 2022, más del doble del promedio de la zona euro. También ha ensalzado la ‘excepción ibérica’ como mecanismo de contención de los precios eléctricos en comparación con el resto de Europa, algo que Feijóo ha puesto en duda escasas horas antes.
Asimismo, ha indicado que el Ejecutivo ha aprovechado el «fuerte crecimiento y la extraordinaria evolución» del empleo para avanzar en la reducción de las ratios de déficit y deuda. «Tanto en 2021 como en 2022 se han superado los objetivos fijados. ·n el Programa de Estabilidad enviado a Bruselas, se ha podido adelantar en un año, a 2024, la reducción del déficit al 3% del PIB y de la deuda por debajo del 110% prevista inicialmente para 2025. Unas previsiones recientemente respaldadas por la Comisión Europea», ha subrayado.
Por otro lado, la vicepresidenta segunda, que ha descartado ya ir en las listas del PSOE para las elecciones generales del 23 de julio sin poner en duda su compromiso con el proyecto, ha explicado que la semana que viene el Consejo de Ministros aprobará la adenda al Plan de Recuperación. El Gobierno lleva meses manteniendo reuniones con los ejecutivos autonómicos, los grupos parlamentarios y los agentes sociales para la elaboración de la adenda al Plan de Recuperación, con la que se movilizarán 7.700 millones de euros adicionales en transferencias y los 84.000 millones de euros en préstamos, que se sumarán a los 70.000 millones de euros de la primera fase del Plan.