Skip to content

  domingo 13 septiembre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
13 de septiembre de 2026El chocolate llega a su Día Internacional con precios más bajos y menor consumo 13 de septiembre de 2026Polémica por la ausencia del Gobierno en el estreno de la F1 en Madrid 13 de septiembre de 2026BCE: mantendrá los tipos en el 2,5% hasta finales de 2027 13 de septiembre de 2026Juan Carlos I recibe en Francia el Premio Saint-Simon por sus memorias Reconciliación 13 de septiembre de 2026Sánchez activa al PSOE tras el verano y pone rumbo a las elecciones de 2027 13 de septiembre de 2026Feijóo ve en la crisis migratoria el desgaste definitivo de Sánchez 13 de septiembre de 2026El PSOE defiende su gestión en Ceuta y acusa a PP y Vox de usar la crisis con fines electorales
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  DESTACADO PORTADA  Calviño urge la reforma eléctrica para asegurar energía barata a la industria
DESTACADO PORTADAEnergía

Calviño urge la reforma eléctrica para asegurar energía barata a la industria

La vicepresidenta Calviño, manda un mensaje el día que se reúnen los ministros de Energía de la UE en Luxemburgo. Llama su atención para alcanzar una reforma del mercado eléctrico cuanto antes para asegurar una energía "más barata y limpia para las empresas y las familias de la UE" gracias a las renovables, al mismo tiempo que se apoya la autonomía estratégica de los Veintisiete.

RedaccionRedaccion—17 de octubre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

«Conseguir una correcta regulación del mercado de la electricidad es una de las principales prioridades de nuestra presidencia, de modo que la UE siga liderando la agenda mundial de acción climática, impulsando el nuevo acuerdo verde y descarbonizando nuestra economía, reforzando nuestra resiliencia frente a la energía internacional y también el desarrollo de tecnologías verdes y la movilización de inversiones sostenibles», ha dicho Calviño durante la inauguración de la 22 Conferencia Anual de la Red Internacional de Competencia (ICN, por sus siglas en inglés), que se celebrará en Barcelona hasta el viernes. Calviño, que ha participado a través de un vídeo porque se encuentra en Luxemburgo presidiendo la reunión de ministros de Economía y Finanzas (Ecofin), ha pedido también adoptar el marco regulatorio adecuado para la Inteligencia Artificial, impulsando la innovación y garantizando la protección de los derechos y valores europeos.

«La IA y los datos también pueden tener un impacto en la política de competencia, ya que la posibilidad de que los operadores económicos procesen millones de datos puede eliminar la incertidumbre y el incentivo para que los operadores económicos asuman riesgos, lo que afectará a los consumidores. Necesitamos asegurarnos de que tecnologías como la IA se utilicen para mejorar nuestro marco de competencia. España ocupa una posición de liderazgo en este ámbito, como lo confirma el último ‘Informe de la Década Digital’, y cerrar el AIAct es también una de las principales prioridades de nuestra presidencia», ha resaltado.

Para Calviño, España afronta la presidencia del Consejo de la UE en una posición «muy favorable gracias a una fuerte actividad económica y creación de empleo, y a los beneficios de una economía política basada en la responsabilidad fiscal, la justicia social y las reformas estructurales». «Hemos hecho los deberes y eso sitúa a España en una buena posición para liderar algunos debates clave en curso. Se han logrado avances significativos durante los primeros tres meses de presidencia, pero estoy seguro de que lo mejor aún está por llegar», ha sentenciado. Por su parte, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, también ha mostrado su confianza para acordar este martes la reforma del mercado eléctrico europeo con un amplio consenso de los Veintisiete que incluya también a Francia y Alemania. «Si hace falta, nos quedaremos a cenar y a dormir pero no contemplo la posibilidad de no llegar a un acuerdo hoy», ha incidido a su llegada a la reunión de ministros de Energía en Luxemburgo.

Los ministros abordarán cómo perfilar los precios para los consumidores y hasta qué punto algunos mecanismos pueden contribuir y cambiar dependiendo del ‘mix’ energético de cada país. «Esta es una de las perspectivas delicadas que debemos abordar con sabiduría para asegurar que no creamos marcos inadecuados para nadie al tiempo que se garantiza la transparencia sin comprometer la igualdad de condiciones», ha indicado.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

Sánchez activa al PSOE tras el verano y pone rumbo a las elecciones de 2027

13 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

Feijóo ve en la crisis migratoria el desgaste definitivo de Sánchez

13 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

El PSOE defiende su gestión en Ceuta y acusa a PP y Vox de usar la crisis con fines electorales

13 de septiembre de 20260
Cargar más
Leer también
materias primas

El chocolate llega a su Día Internacional con precios más bajos y menor consumo

13 de septiembre de 20260
Politica y partidos

Polémica por la ausencia del Gobierno en el estreno de la F1 en Madrid

13 de septiembre de 20260
Economía

BCE: mantendrá los tipos en el 2,5% hasta finales de 2027

13 de septiembre de 20260
General

Juan Carlos I recibe en Francia el Premio Saint-Simon por sus memorias Reconciliación

13 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

Sánchez activa al PSOE tras el verano y pone rumbo a las elecciones de 2027

13 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

Feijóo ve en la crisis migratoria el desgaste definitivo de Sánchez

13 de septiembre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • El chocolate llega a su Día Internacional con precios más bajos y menor consumo 13 de septiembre de 2026
  • Polémica por la ausencia del Gobierno en el estreno de la F1 en Madrid 13 de septiembre de 2026
  • BCE: mantendrá los tipos en el 2,5% hasta finales de 2027 13 de septiembre de 2026
  • Juan Carlos I recibe en Francia el Premio Saint-Simon por sus memorias Reconciliación 13 de septiembre de 2026
  • Sánchez activa al PSOE tras el verano y pone rumbo a las elecciones de 2027 13 de septiembre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies