La exvicepresidenta del Gobierno renunció este lunes a su acta de diputada por Granada para ser nombrada al frente de esta institución, siguiendo así los pasos en su día de la exvicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, que fue la primera en presidir este órgano consultivo.
De la Vega fue sustituida en noviembre de 2022 por la exministra de Trabajo Valerio, cuyo nombramiento fue recurrido. El Tribunal Supremo confirmó el pasado 2 de febrero la anulación del nombramiento de Valerio como presidenta del Consejo de Estado, decisión tomada inicialmente en noviembre por considerar que no reunía el requisito de ser “jurista de reconocido prestigio” exigido por el artículo 6 de la Ley Orgánica del Consejo de Estado. La sentencia, con ponencia del presidente de la Sala, Pablo Lucas Murillo de la Cueva, estimó un recurso de la Fundación Hay Derecho. Los magistrados explicaron que Valerio reunía sólo uno de los dos requisitos que fija el citado artículo de la Ley para presidir el Consejo de Estado, que es el de contar con experiencia en asuntos de Estado, pero no el de ser jurista de reconocido prestigio.
El Gobierno estima que Calvo cumple los objetivos porque es Doctora en Derecho Constitucional por la Universidad de Córdoba, profesora universitaria, y ha desempeñado diversos funciones en instituciones y cargos públicos.