Skip to content

  domingo 18 enero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
16 de enero de 2026IU apuñala a Sumar 16 de enero de 2026PAIS VASCO: 5 nuevas competencias les parecen poco 16 de enero de 2026Caídas generalizadas de las bolsas a nivel europeo 16 de enero de 2026CORINA MACHADO: el régimen debe desmantelarse 16 de enero de 2026INDUSTRIA: el frenazo es total; SERVICIOS sigue creciendo 16 de enero de 2026SSOCIAL: los afiliados extranjeros superan los 3,1M 16 de enero de 2026BdE: la deuda de las Admons. en 1,698 BM
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Mercados  Canada mantiene los tipos en el 4,5%
MercadosMercados extranjeros

Canada mantiene los tipos en el 4,5%

El Banco de Canadá ha decidido este miércoles mantener sin cambios la tasa de interés oficial en el 4,50%, como ya había adelantado en su última reunión, si bien ha señalado que "continúa con su política de ajuste cuantitativo".

RedaccionRedaccion—8 de marzo de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En su decisión de enero, el Consejo de Gobierno del banco central indicó que esperaba mantener la tasa de interés de política en su nivel actual, condicionada a que la evolución económica siguiera en línea con sus expectativas, y «sobre la base de su evaluación de datos recientes, el Consejo decidió mantener la tasa de interés oficial en 4,5%». «El Consejo de Gobierno continuará evaluando la evolución económica y el impacto de los aumentos anteriores de las tasas de interés, y está preparado para aumentar aún más la tasa de política si es necesario para devolver la inflación al objetivo del 2%. El Banco sigue firme en su compromiso de restaurar la estabilidad de precios para los canadienses».
La entidad recuerda que el crecimiento económico «se estancó» en el cuarto trimestre de 2022, por debajo de lo proyectado por el Banco, una situación que achaca «en gran medida a una desaceleración considerable en la inversión en inventarios», y considera que «la política monetaria restrictiva sigue pesando sobre el gasto de los hogares, y la inversión empresarial se ha debilitado junto con la desaceleración de la demanda interna y externa».

Además, ve un mercado laboral que sigue «muy ajustado», ya que «el crecimiento del empleo ha sido sorprendentemente fuerte, la tasa de desempleo se mantiene cerca de mínimos históricos y las vacantes laborales son elevadas». Por su parte, «los salarios continúan creciendo entre un 4% y un 5%, mientras que la productividad ha disminuido en los últimos trimestres». La inflación se moderó hasta el 5,9% en enero, reflejando menores aumentos en los precios de la energía, los bienes duraderos y algunos servicios. Los aumentos de precio de los alimentos y la vivienda «siguen siendo elevados, lo que provoca continuas dificultades para los canadienses».

«Con un crecimiento económico débil durante los próximos dos trimestres, se espera que disminuyan las presiones en los mercados laborales y de productos. Esto debería moderar el crecimiento de los salarios y también aumentar las presiones competitivas, lo que dificultaría que las empresas transfieran costos más altos a los consumidores», agrega. En general, los últimos datos se mantienen «en línea» con la expectativa del Banco de que la inflación del IPC se reducirá a alrededor del 3% a mediados de este año. La lectura anual de la inflación subyacente se redujo a alrededor del 5%, y la medida de 3 meses ronda el 3,5%.
«Ambos tendrán que bajar aún más, al igual que las expectativas de inflación a corto plazo, para que la inflación vuelva a la meta del 2%», concluye la entidad.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Mercados extranjeros

Caídas generalizadas de las bolsas a nivel europeo

16 de enero de 20260
Mercados

Tono mixto en Europa con nuevos máximos del Euro Stoxx 50 por ASML

15 de enero de 20260
Mercados

Comportamiento débil de las bolsas europeas

14 de enero de 20260
Cargar más
Leer también
Politica y partidos

IU apuñala a Sumar

16 de enero de 20260
Politica y partidos

PAIS VASCO: 5 nuevas competencias les parecen poco

16 de enero de 20260
Mercados extranjeros

Caídas generalizadas de las bolsas a nivel europeo

16 de enero de 20260
General

CORINA MACHADO: el régimen debe desmantelarse

16 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

INDUSTRIA: el frenazo es total; SERVICIOS sigue creciendo

16 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

SSOCIAL: los afiliados extranjeros superan los 3,1M

16 de enero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • IU apuñala a Sumar 16 de enero de 2026
  • PAIS VASCO: 5 nuevas competencias les parecen poco 16 de enero de 2026
  • Caídas generalizadas de las bolsas a nivel europeo 16 de enero de 2026
  • CORINA MACHADO: el régimen debe desmantelarse 16 de enero de 2026
  • INDUSTRIA: el frenazo es total; SERVICIOS sigue creciendo 16 de enero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies