Skip to content

  martes 4 agosto 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
3 de agosto de 2026MACRO FUSION 3 de agosto de 2026PETROLEO: los precios caen por debajo de los 90$/b 3 de agosto de 2026BOLSA: avances generalizados en el arranque de agosto 3 de agosto de 2026GASTO S SOCIAL: el de incapacidad temporal no cesa de crecer 3 de agosto de 2026CEUTA: miles de marroquíes continúan en la ciudad 3 de agosto de 2026MARRUECOS afirma que informó a España de la crisis 3 de agosto de 2026GOBIERNO: cese fulminante de la jefa de prensa de Seguridad Nacional
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  Canarias llevará al Gobierno ante el TC para frenar la demolición de dos hoteles
Legal

Canarias llevará al Gobierno ante el TC para frenar la demolición de dos hoteles

El Gobierno canario se ha cansado de reclamar sin éxito a Transición Ecológica la devolución de los expedientes de extinción de la concesión que en la actualidad amenazan a dos hoteles de la cadena Riu (Tres Islas y Oliva Beach) situados en el Parque Natural de las Dunas de Corralejo en Fuerteventura.

RedaccionRedaccion—1 de mayo de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Por ello ya ha activado el mecanismo para iniciar un conflicto de competencias con el Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional que paralizará esos expedientes hasta que se dirima a que administración corresponde su tramitación. Canarias defiende que son suyos puesto que las competencias de Costas se transfirieron a la comunidad autónoma el pasado 1 de enero, mientras que Transición Ecológica justifica la negativa a traspasarlos por su carácter extraordinario. “Se han traspasado las funciones relacionadas con las concesiones ordinarias, pero en estos dos casos [los dos hoteles de Riu] se trata de concesiones compensatorias que se dan por la pérdida de propiedad al realizar un deslinde. La competencia depende del Estado porque como titular del dominio público es el que debe realizar los deslindes y determinar las posibles compensaciones”, aseguran desde el departamento dirigido por Teresa Ribera.

Desde la Consejería de Transición Ecológica del gobierno canario confirman que ya han remitido la carta exigiendo la devolución de esos expedientes y que si en el plazo de 30 días no los reciben activarán ese conflicto de competencias. En primer lugar se constituirá una comisión bilateral entre el Ejecutivo central y el autonómico para tratar de solventar las diferencias y si no hay acuerdo lo tendrá que hacer el Constitucional.

Por su parte, Borges, responsable de los servicios jurídicos de la cadena Riu en Canarias, considera que el último dictamen del Consejo de Estado sobre estos expedientes refuerza la tesis del Gobierno canario. “Apunta a que el expediente de caducidad de la concesión ya ha prescrito y que el plazo para tramitar ese expediente ya ha vencido. Este tipo de decisiones es la que suele adoptar este organismo cuando no está de acuerdo con las cuestiones de fondo”, remarca.
El expediente de caducidad de la concesión amenaza por ahora solo al Hotel Tres Islas y la justificación se basa por no haber demolido unas obras realizadas en 2007. Un año después se resolvió un expediente sancionador por unas obras ilegales en el edificio. Riu pagó la multa, pero según Transición Ecológica “nunca demolió lo ilegalmente construido”.

La hoja de ruta con el Oliva Beach marca el mismo camino, ya que se le impuso un expediente sancionador en 2022 por unas obras ilegales y por la privatización de espacios que debían ser de uso público. ”Estamos convencidos de que el expediente del Oliva Beach obedece a la negativa por no aceptar el final de la concesión del Tres Islas”, remarca Borges, que está convencida de que si sigue en manos de Transición Ecológica, acabará en otro expediente de extinción

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

AUDENCIA NACIONAL: abre diligencias sobre Ceuta

3 de agosto de 20260
Legal

T CUENTAS: archivada la denuncia del PSOE contra Madrid por los hospitales Quirón y Ribera Salud

3 de agosto de 20260
Legal

ZAPATERO: recurre la investigación de sus cuentas por la UDEF

3 de agosto de 20260
Cargar más
Leer también
Economía

MACRO FUSION

3 de agosto de 20260
materias primas

PETROLEO: los precios caen por debajo de los 90$/b

3 de agosto de 20260
Mercados

BOLSA: avances generalizados en el arranque de agosto

3 de agosto de 20260
Economía

GASTO S SOCIAL: el de incapacidad temporal no cesa de crecer

3 de agosto de 20260
DESTACADO PORTADA

CEUTA: miles de marroquíes continúan en la ciudad

3 de agosto de 20260
DESTACADO PORTADA

MARRUECOS afirma que informó a España de la crisis

3 de agosto de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • MACRO FUSION 3 de agosto de 2026
  • PETROLEO: los precios caen por debajo de los 90$/b 3 de agosto de 2026
  • BOLSA: avances generalizados en el arranque de agosto 3 de agosto de 2026
  • GASTO S SOCIAL: el de incapacidad temporal no cesa de crecer 3 de agosto de 2026
  • CEUTA: miles de marroquíes continúan en la ciudad 3 de agosto de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies