Las principales cadenas de televisión del mundo han retransmitido este sábado por la noche, madrugada del domingo en España, las imágenes de la llegada a Nueva York del presidente venezolano Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores (fuera de foco) tras la operación militar de llevada a cabo por fuerzas estadounidenses en Caracas.
Las primeras palabras del mandatario han sido en inglés. Se les escucha decir ·buenas noches» y «feliz año nuevo» y en español se queja de que le duele una pierna. Se ve a Nicolás Maduro como un «delincuente» (realizando un perp walk) —escoltado y esposado— dentro de la sede de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en Nueva York. En los vídeos y fotografías emitidos, el mandatario aparece con gesto serio, vestido con un chándal negro y una gorra del mismo color, sujetando una botella de agua mientras es conducido por el interior del edificio situado en el barrio de Chelsea.
De manera llamativa, y de acuerdo con el material audiovisual difundido, Maduro se dirigió a los agentes deseándoles en inglés «Feliz Año Nuevo» y «Buenas noches». En las imágenes, también se le observa con calcetines blancos y chanclas proporcionadas por el centro de detención. El material ha sido difundido por la Casa Blanca en la red social X bajo la etiqueta «Perp walk».
Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron capturados en su residencia en Caracas durante una operación de poco más de dos horas llevada a cabo por fuerzas estadounidenses en la madrugada del sábado. Posteriormente, ambos fueron trasladados fuera del país sudamericano y aterrizaron en Nueva York esa misma noche para enfrentarse a cargos federales por narcoterrorismo y otros delitos en el Distrito Sur de Nueva York. Tras su llegada a la ciudad, el mandatario y la primera dama fueron «fichados» en la sede de la DEA antes de ser trasladados en helicóptero, sobrevolando la Estatua de la Libertad, hasta el Centro de Detención Metropolitana de Brooklyn.
A su llegada, centenares de personas se congregaron en los alrededores del recinto para celebrar la captura. Durante la concentración, numerosos asistentes elogiaron al presidente estadounidense Donald Trump por la operación militar y corearon consignas como «abajo el dictador» y otros gritos de protesta frente al centro penitenciario. De acuerdo con las informaciones difundidas, Nicolás Maduro y Cilia Flores podrían comparecer ante un tribunal federal tan pronto como el próximo lunes.
