El lunes están citados los agentes 1, 4, 5 y 6, y el martes será el turno de los números 7, 9, 12 y 14, tal y como se alude a ellos en el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) en el que se analiza la actuación del comandante de la Guardia Civil Villalba, investigado en esta causa y que estuvo destinado en la embajada de España en Venezuela.
De todos ellos, el responsable de la unidad antiterrorista que propuso condecorar a De Aldama por su colaboración con ese grupo con la medalla de la Orden del Mérito de la Guardia Civil en octubre de 2022.
En dicho informe, fechado el 4 de octubre, la UCO sostiene que De Aldama “mantiene bajo sus directrices al resto de socios detenidos con él (Díaz Tapia, Serrano, César)”, y que, entre otras cosas, se encargaban de la gestión, localización y entregas de dinero en efectivo a Rubén Villalba, que, según lo investigado, recibía del comisionista 2.000 euros de manera mensual.
Sobre este pago recurrente, De Aldama, al que la UCO define como el “nexo corruptor” de la trama, desmintió ante el juez Ismael Moreno que se tratase de un pago por sus servicios, sino por teléfonos encriptados necesarios para su colaboración con la Guardia Civil.
Aseguró que por sus viajes a México y Venezuela “y por una serie de cosas” colabora con la UCE2, y que, derivada de esa relación, tenía contacto con la CIA y el FBI. Según la UCO, la operativa seguida en estos abonos fue organizada por Villalba, quien daba indicaciones a los agentes 4,5,6 y 7 «de manera directa o indirecta para realizar estos ingresos en cuentas tituladas por el mismo».
El dinero abonado era entregado por él mismo a los agentes en efectivo, dando instrucciones de cómo debían abonarlo, el número de cuenta en la que se debía hacer el abono y el concepto que debía figurar.
La Guardia Civil ha hallado extractos en los que el propio Villalba reconoce haber recibido pagos de Víctor de Aldama y de Koldo García: entre 10.000 y 12.000 euros en efectivo provenientes de De Aldama vinculado a la dotación de una línea segura de comunicaciones.
En relación con los pagos en efectivo efectuados por Koldo García, Villalba afirma que estos pagos también se realizaban para la provisión de líneas seguras de comunicación, sin cuantificar en valor monetario la cantidad recibida, así como otro de 4.000 € en efectivo que serían entregados por el asesor de Ábalos en septiembre u octubre de 2023 en el restaurante La Chalana de Madrid. Por otra parte, Villalba señala que durante 2021 y 2022 Víctor Aldama efectuó varios pagos de 2.000 euros, que fueron recogidos en efectivo y en persona por él mismo o por un subordinado de este, el agente 6, en las oficinas de Aldama.
Entre él y el agente 6 habrían recogido entre 5 o 6 entregas de este tipo, haciendo por tanto una cuantía total de entre 10.000 y 12.000 euros.
En unas de las conversaciones intervenidas, y que fue grabada en diciembre por el propio Villalba, el Agente 1 le dice: “Joder, el Koldo cabreado como una mona, Víctor de Aldama cabreado como una mona, pensando que encima les hemos hecho una croqueta (…) joder, que hemos estado con ellos y ahora que sabíamos que les iban a detener que nos hemos quitado del medio, que les hemos dejado tirados, están cabreados, están cabreados como una mona. Entonces hombre, dentro de ese cabreo lo que no quiero es que empiecen a echar mierda».