Fuentes jurídicas señalan que Güemes ha comparecido este lunes como testigo ante el juzgado y tras cinco minutos en la sala de vistas ha salido con la condición de investigado.
La imputación de Güemes tiene lugar después de que el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, le citara tras la declaración como testigo de la directora de recursos humanos del IE, Sonsoles Blanca Gil de Antuñano, quien aseguró que él le había dicho que había que contratar a la esposa del presidente del Gobierno.
Por su parte, este lunes han declarado como testigos Gabriel Ramón Navarro, director de la Asesoría Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y Adriana Ángel, trabajadora del IE.
Con estas citaciones, el juez sigue indagando sobre el trabajo de Begoña Gómez al frente del IE África Center, dependiente del IE, entre 2018 y 2022. Se da la circunstancia de que en la denuncia de Manos Limpias -que dio origen a la causa- se indicaba que Air Europa «pactó pagar 40.000 euros al año al África Center» y que este acuerdo de Globalia y el Instituto de Empresa incluía la entrega de 15.000 euros al año en vuelos de primera clase para la esposa del presidente del Gobierno y su equipo.