El magistrado Peinado ha aplazado para este domingo las declaraciones, previstas inicialmente para este miércoles, de la secretaria general de Presidencia del Gobierno, Judit Alexandra González, y de los testigos Diego de Alcázar, Miguel Escassi y Juan Carlos Doadrio. También ha solicitado el pasaporte de Begoña Gómez y de su asistente, Cristina Álvarez, se entiende que para examinarlos en relación con eventuales viajes al extranjero.
Según una providencia conocida este martes y a la que ha tenido acceso Servimedia, el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid acuerda el cambio de fecha después de que el letrado de la asesora de la esposa del presidente comunicara que tiene señalamientos para este miércoles, fecha inicialmente prevista para las comparecencias.
El instructor señala en su resolución que se señala este domingo a las 17.30 horas «para la declaración y la comparecencia» de la secretaria general de Presidencia y de los otros testigos.
El magistrado ha ordenado, asimismo, el cotejo de los pasaportes de Begoña Gómez y su asesora. La providencia especifica que se requieren los documentos «expedidos desde la fecha de nombramiento» de la asistente de la mujer del jefe del Ejecutivo.
Para evitar que las encausadas tengan que desplazarse al juzgado, Peinado ha delegado esta gestión en la Unidad Adscrita. El objetivo es facilitar la entrega de sus pasaportes sin que las investigadas deban personarse en la sede judicial de la Plaza de Castilla.
Los documentos serán sometidos «a su cotejo por el letrado de la Administración de Justicia en la Secretaría de este Juzgado y su devolución posterior a las mismas». La providencia establece que debe librarse el «oportuno mandamiento» a la UCO para que proceda al examen de los documentos. De este modo, los agentes judiciales se encargarán de recoger y trasladar los pasaportes.
En la causa que instruye Peinado se investigan delitos de corrupción en el sector privado, tráfico de influencias, malversación, intrusismo y apropiación indebida. La complejidad de los hechos investigados ha motivado que se siga el procedimiento especial de Tribunal del Jurado, reservado para los casos más graves. La investigación se encuentra en fase de diligencias previas, lo que permite al instructor acordar las medidas de investigación que considere necesarias. El magistrado Peinado García mantiene el control directo de todas las actuaciones procesales que se desarrollan en el procedimiento judicial.
Entre los imputados figuran Francisco Martín Aguirre, Juan Carlos Barrabés Cónsul, Judit Alexandra González Pedraz, María Begoña Gómez Fernández y María Cristina Álvarez Rodríguez. Cada uno de ellos cuenta con representación procesal propia a través de sus respectivos letrados y procuradores.
El Abogado del Estado también mantiene su personación en el procedimiento, lo que evidencia la relevancia que el Ejecutivo otorga al desarrollo de esta investigación judicial. La participación del Estado garantiza la defensa de los intereses públicos en el proceso.
