El 1 de junio de 2022, Sánchez participó en el foro del Pacto Mundial de Naciones Unidas, que fue promocionado como «la reunión más grande del mundo de líderes empresariales sostenibles». Durante su intervención, el presidente del Gobierno se alineó con los objetivos del Pacto Mundial, que coincidían expresamente con los de la cátedra de su mujer en la Complutense: «Lograr la sostenibilidad y acelerar el progreso empresarial» a través de los autodenominados Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. En este contexto, Sánchez ensalzó las «alianzas público-privadas» y el «compromiso de la comunidad empresarial española» con el Pacto de la ONU. El presidente del Gobierno concluyó su intervención destacando la necesidad de «seguir uniendo fuerzas y buscando soluciones valientes y creativas para crear un mundo mejor, más sostenible, inclusivo y justo».
El Pacto Mundial se autodefine como «la iniciativa de la ONU que lidera la sostenibilidad empresarial en el mundo», y realiza «un llamamiento a las empresas y organizaciones a que alineen sus estrategias y operaciones con los diez principios universales sobre derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción (ODS)». Se trata, punto por punto, del ámbito de negocio de Begoña Gómez, quien –a través de su cátedra de Transformación Social Competitiva en la Complutense de Madrid– promovía el cumplimiento de esos objetivos por parte de las empresas.
El 6 de julio de ese mismo año, es decir, apenas un mes después de que Sánchez comprometiese su apoyo a esta rama de la ONU encargada de la «sostenibilidad», Begoña Gómez anunciaba a la Complutense la firma de una adenda con Pacto Mundial. En concreto, ese día, la esposa del presidente del Gobierno hizo llegar al entonces vicerrector Doadrio la adenda suscrita por Pacto Mundial Red Española «para su firma a la mayor brevedad», según se desprende de los correos analizados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el caso Begoña. En septiembre, la secretaria de Begoña Gómez, Cristina Álvarez –directora de Programas de la Presidencia del Gobierno–, continuó con las gestiones para cerrar esa colaboración.
