En su respuesta al instructor, la compañía explica que algunos de estos «mails» incluyen «en ocasiones algunos puntos tratados o que se pretendían tratar» en los encuentros que mantuvieron sobre el programa informático que creó Telefónica junto a otras empresas de manera altruista. El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid ha dado ya traslado de la documentación a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para que elabore un informe. Fue este pasado diciembre cuando el magistrado requirió a Telefónica «las agendas y actas de todas las reuniones que tuvieron lugar con relación de la plataforma digital».
Esta acabó albergada en una web (transformatsc.org) a nombre de la mujer del presidente del Gobierno, cuando fue concebida para ser un producto propiedad al 100% de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Ahora, el gigante español de las telecomunicaciones contesta al juez Peinado que no poseen «agendas o actas propiamente dichas de las reuniones celebradas en el marco de la colaboración» con la cátedra extraordinaria para la «preparación de parte de las funcionalidades de dicha plataforma». Sin embargo, el equipo de Telefónica que participó en el desarrollo técnico del proyecto conversa comunicaciones relativas a las citas sobre el software y es lo que ahora el juez ha enviado en un pendrive a la UCO para que sean tenidos en cuenta en los informes finales de la investigación.
Telefónica encontró en sus servidores otros correos en los que figura como emisora y receptora la asesora de la esposa de Pedro Sánchez en Presidencia del Gobierno. Estos mensajes, en cambio, serán útiles de cara dilucidar en la parte de la causa que busca aclarar si la propia Gómez y Cristina Álvarez pudieron cometer un delito de malversación de caudales públicos al haberse encargado esta última de gestiones de la extinta cátedra extraordinaria de Transformación Social Competitiva.
