La testifical del presidente del PP ha comenzado con un intento de cancelación por parte de Ciudadanos y con ciertos problemas de conexión telemática entre Catarroja y Madrid. Una vez solventado todo, Ruiz Tobarra ha tomado el mando de la declaración.
En un primer momento la magistrada le ha leído palabra por palabra las declaraciones del propio Feijóo el 31 de octubre de 2024 en l’Eliana, cuando afirmó que había sido informado «en tiempo real» por Mazón con respecto a la tragedia.
Hay otras personas que sí tienen competencias y no hablaron con Mazón, pero no han sido llamadas como testigos. Yo aquí estoy, colaboro y he remitido los mensajes» Antes de contestar, el presidente ‘popular’ ha mostrado su «extrañeza» por estar siendo citado él antes que otros cargos implicados en la gestión de la tragedia: «Hay otras personas que sí tienen competencias y no hablaron con Mazón, pero no han sido llamadas como testigos. Yo aquí estoy, colaboro y he remitido los mensajes». Una clara llamada de atención por la agenda de la instrucción que parece focalizada en la figura del expresidente valenciano y no en la propia gestión de la emergencia como tal. Por Catarroja no pasarán Pedro Sánchez, María Jesús Montero, Teresa Ribera, Fernando Grande-Marlaska ni Margarita Robles, pese a que Mazón dijo que habló con ellos aquel día, al igual que con Feijóo.
El Gobierno de España no me informó como jefe de la oposición de ninguna incidencia en ninguna de las comunidades autónomas a las que afectaba la dana. Ni ese día ni nunca. El dirigente ‘popular’ ha continuado explicado su «error» al considerar los días de la dana, declarando que «me refería al martes y al miércoles no al día anterior». En ese momento el presidente del PP ha reconocido que no recibió información «en tiempo real» del presidente valenciano y que no fue hasta que él le contactó cuando Mazón le puso al tanto de la situación a partir de las «19:59 horas» del 29 de octubre. «No recibo información de Mazón el día de la dana y tampoco la pido», ha declarado. Feijóo ha insistido en la falta de «información» aquel día, señalando directamente al Ejecutivo de Pedro Sánchez: «Había avisos, pero el Gobierno central, Protección Civil, CHJ y AEMET y altos cargos tampoco hacen valoraciones en el Congreso que me permitieran alertarme. El Gobierno de España no me informó como jefe de la oposición de ninguna incidencia en ninguna de las comunidades autónomas a las que afectaba la dana. Ni ese día ni nunca».
