El músico David Sánchez, no ha sido capaz de ubicar la sede de la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación de Badajoz que dirige tras ser preguntado por la magistrada Beatriz Biedma. «No le podría decir», ha respondido a Su Señoría. De la misma manera, tampoco ha sabido definir en qué consiste su trabajo ni a qué se dedica exactamente el organismo musical público que tiene a su cargo. También ha declarado el socialista Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz, que no ha sabido detallar si hubo irregularidades en la contratación del músico.
Más conocido como David Azagra, llegó poco antes de las 9 de la mañana en coche y entró por el garaje de los Juzgados, por el mismo lugar que salió cuando finalizó la declaración pasada las 11 de la mañana, esquivando así a los medios de comunicación y a las protestas que estaban concentradas a las puertas del Juzgado.
En su declaración, afirma que conoció la existencia del nuevo puesto de coordinador de actividades en los conservatorios pacenses «a través de Google» que le arrojó la publicación de las bases el 17 de mayo de 2017 en el Boletín Provincial.
Según ha comunicado, aquella primavera estaba buscando trabajo y «lo hacía de manera diaria». El músico negó conocer con anterioridad a su contratación en este cargo en verano de 2017 a algún alto cargo de la Diputación de Badajoz o cuadro del PSOE extremeño, tampoco a Gallardo, el actual presidente del organismo y otro de los imputados, a quien conoció cuando ya se había incorporado. Se defendió afirmando que «todos sus trabajos son legales» y ha negado las acusaciones de absentismo laboral, destacando que trabaja todos los días de la semana.
«Tengo muchas actuaciones en Portugal, en Madrid, en Barcelona… y esto sin contar con los desplazamientos por la provincia de Badajoz». Y según ha destacado este es el motivo por el que no acude de forma regular a las instalaciones de Diputación de Badajoz, aunque sí reconoce que va siempre que lo necesita «voy a mi despacho, pero no tengo esa afiliación a un lugar físico, pero voy todos los días a trabajar». Sobre el lugar del despacho, no ha aclarado dónde se encuentra el espacio físico de la Oficina de Artes Escénicas de la que es máximo responsable desde que le cambiaron el nombre a su plaza.
Cabe destacar que tras la declaración de David Sánchez, ha sido el turno del presidente de la Diputación de Badajoz y secretario general del PSOE de Extremadura, Gallardo, y de otros tres investigados más. Gallardo entró por la puerta principal de los Juzgados, mostrándose «tranquilísimo» ante su declaración como investigado ante la jueza en el caso de la contratación del hermano de Pedro Sánchez.
Sobre las acusaciones de absentismo laboral a David Sánchez, su abogado ha explicado que «vienen negadas radicalmente desde la documental obrante en autos», así como en las declaraciones este pasado miércoles de los tres testigos, «que no solamente dijeron que no practicaba el absentismo, sino que era verdaderamente asfixiante en su forma de trabajar».
A preguntas sobre el funcionamiento de la Oficina de Artes Escénicas que David Sánchez dirige y si tenía un espacio físico, Cortés ha detallado que la oficina no tenía espacio físico porque «era una manifestación, un espejo de su puesto de trabajo», de modo que «era una herramienta, era un instrumento». Según ha informado, «todo tiene su sentido y todo está documentado». «Lo que pasa es que es muy árido sentarte a leer 4.000 folios. Claro, es mucho mejor hablar por boca de ganso», ha apuntado.
Sobre la plaza que ocupa David Sánchez, el letrado ha hecho hincapié en que fue de acuerdo con las disposiciones del Derecho Administrativo en materia de dotación de cargos de alta dirección, pero ha apuntado que su cliente «no tiene absolutamente nada que ver», ha dicho.
Cortés ha asegurado que David Sánchez se enteró «por Internet» de la convocatoria de esta plaza, «como nos enteramos todos los funcionarios», a la vez que ha subrayado que había terminado su máster en Milán, «no tenía ningún trabajo y el hombre quería ganarse la vida», y que «parece ser que eso a determinada gente no le agrada mucho».
En cuanto a la entrevista personal en el proceso de selección de la plaza, ha incidido en que «era algo más de todo el balance que hizo el tribunal a la hora de dar la plaza», y que era «una manifestación más, una prueba más, pero iba en consonancia con los currículos y sobre todo con el proyecto», ha explicado, «que presentaba cada candidato, que evidentemente recogía ya la posibilidad de establecer un programa de ópera, que fue luego el germen del llamado Ópera Joven».
Gallardo, que además de presidente de la Diputación de Badajoz, es secretario general del PSOE de Extremadura (que celebrará este 11 de enero unas nuevas primarias, a la cual ha optado) ha afirmado que desconocía que Pedro Sánchez tuviera un hermano. Pero además, según recoge El Mundo, recalcó que cuando comenzó el proceso de las bases para este trabajo, en octubre de 2016, Pedro Sánchez no ocupaba la Secretaría General del PSOE y recordó que en el proceso de primarias él apoyó a su rival, a Susana Díaz.
A su salida Miguel Ángel Gallardo ha reafirmado que la iniciativa que crear la plaza que ocupó el hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez, partió «del gobierno provincial, ésta y las 56 más que se crearon», ha matizado, tras lo que ha asegurado que éste trabaja «a piñón» en su empleo en la institución.
Se ha mostrado colaborativo, afirmando que confía «plenamente en la justicia, y he declarado aquellas preguntas que me ha hecho la jueza y también la fiscal y, por supuesto, mi defensa», algo que según el presidente de la Diputación de Badajoz, ha hecho, «desde la más absoluta tranquilidad y, sobre todo, desde la más absoluta lealtad a la justicia».
Para el dirigente socialista, este caso es «un intento de la ultraderecha y de la derecha de mediatizar la justicia», tras lo que ha aludido que «no hay más que ver el autobús que tenemos enfrente para saber cuál es el carácter y sobre todo el interés de este procedimiento», en alusión a un camión aparcado frente a los juzgados, en el que podía leerse ‘El Capo. Dimisión’ sobre una foto de Pedro Sánchez.