El juez del Tribunal Supremo ha prorrogado seis meses la investigación contra el fiscal general del Estado, García Ortiz, y la fiscal provincial de Madrid, Rodríguez, por un posible delito de revelación de secretos de González Amador.
Tal y como informa el Poder Judicial en su página web, la decisión de Hurtado conlleva que la investigación durará hasta el 29 de octubre y está avalada por la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que prevé prórrogas sucesivas a la inicial de un año si no es previsible finalizar en ese año la investigación.
De esta imposibilidad de llevar a cabo la instrucción culpa el juez Hurtado directamente a García Ortiz, del que destaca su «inexistente» colaboración en el proceso a pesar de su diligencia en el momento del registro de su despacho a finales de octubre de 2024.
En el auto, el magistrado Hurtado asevera que «las diligencias practicadas han puesto de relieve que ha sido inexistente en orden al esclarecimiento de los hechos, por cuanto que, al haber hecho desaparecer la información que pudiera encontrarse en sus distintos dispositivos», en referencia a la colaboración del fiscal general.
Esta falta de colaboración, dice el auto, «ha debido ser suplida mediante una investigación tecnológica de no poca complejidad, que, incluso, hace necesario, por ahora, en el momento en que se encuentra el avance de la causa, tener que estar a la espera del resultado de unas comisiones rogatorias remitidas a Irlanda».
Hurtado explica que la respuesta a esa comisión rogatoria no llegará previsiblemente antes del 24 de marzo, fecha en la que se cumplen los seis meses de instrucción, por lo que ha solicitado esa prórroga de otros seis meses.