A la vista del resultado «negativo» de la pericial practicada por los agentes de la Guardia Civil asignados a la causa, el instructor Hurtado ha levantado el secreto de las piezas separadas. En efecto,
el magistrado ha acordado hoy levantar el secreto que pesaba sobre las dos piezas separadas que abrió la semana pasada para el análisis pericial del material remitido en las comisiones rogatorias procedentes de Irlanda y Estados Unidos, referentes a cuentas del investigado en Google y Whatsapp, respectivamente.
Una vez analizado el material, es que o bien porque los mensajes borrados no han podido ser recuperados, bien porque no quedan inscritos en el período de interés acotado por el magistrado para la causa o porque ya habían sido localizados por los investigadores en actuaciones anteriores, no han aportado nada inédito que debiese incorporarse al procedimiento judicial abierto.
Así las cosas, en la información aportada por Irlanda, en relación a los datos de Google, «no se aporta ningún correo nuevo de interés» para el caso; y, respecto de la información remitida por Estados Unidos, en relación con los datos de Whatsapp, «no existe ninguna información inédita» para la investigación, corresponde dar por finalizado el secreto de las actuaciones.
Es decir, «ante el resultado negativo» de las diligencias practicadas por los agentes, las causas que obligaban a preservar el contenido de las dos piezas separadas «han desaparecido», por lo que se alzan las reservas y «se acuerda dar copia del informe» emitido por los agentes a las partes.
No obstante lo anterior, en el oficio dirigido por la Guardia Civil al magistrado instructor, se detalla cómo «no se han podido recuperar los mensajes vinculados a la cuenta» de uno de los dos teléfonos móviles que le fueron incautados al fiscal general durante el registro de su despacho. Y se deja constancia, además, de cómo hubo un cambio de terminal, tal y como ya se había acreditado tanto por el testimonio del propio García Ortiz ante el juez Hurtado como por otros indicios colaterales.
En el mismo sentido, la UCO ha destacado cómo de los datos contenidos en la carpeta electrónica proporcionada por la filial irlandesa de Google INC, sí ha aflorado un correo electrónico relevante para el caso que coincidiría con el mail localizado en el análisis de la copia de seguridad del ordenador fijo de García Ortiz y que procedía de una cuenta corporativa con extensión ‘@madrid.org’ de fecha 13 de marzo de 2024, a las 23:45:50 y con el asunto «RV: Denuncia Maxweel Carmona».