Así lo creen en Berenberg, que explica que la significativa venta de títulos motivada por el informe y los efectos de segundo orden que le han seguido han propiciado que el precio de Grifols sea «definitivamente atractivo».
«Habíamos argumentado que, tanto las acciones con derecho a voto A de Grifols como las acciones sin derecho a voto B estaban sustancialmente infravaloradas antes de la publicación de este informe bajista. A pesar de todo el ruido, creemos que lo único que ha cambiado es que estas acciones ahora están aproximadamente un 40% más baratas y son mucho más fáciles de adquirir. Cuánto tiempo permanecerán las acciones tan baratas está por verse, pero dudamos que la oportunidad de comprarlas tan fácilmente perdure mucho más tiempo», escribe Berenberg. Estos analistas escriben en su informe que Grifols, con las explicaciones que ha dado tras el informe, en forma de reunión con inversores y comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), «ha refutado de manera exhaustiva todos los temas planteados» por el mismo.
«Utilizamos el término ‘temas’ de manera deliberada, ya que no hubo problemas o preocupaciones, en nuestra opinión», apuntan. Dice Berenberg, muy tajante, que Grifols «ha demostrado, en más de una ocasión, que el informe contenía afirmaciones evidentemente falsas». Subraya también el hecho de que la compañía haya anunciado su intención de emprender acciones legales contra Gotham, así como el que haya abordado las preocupaciones de los inversores en una conferencia telefónica, incluyendo la divulgación de información relacionada con Scranton.
«¿Qué más puede hacer Grifols?», se pregunta Berenberg. «En una palabra, cumplir», responde. «Cumplir con las previsiones para el año fiscal 2023, lo cual ya ha declarado que hará; brindar orientación para una recuperación adicional sólida del EBITDA en 2024, lo cual creemos que hará; concretar la venta del 20% de participación en Shanghai RAAS a Haier, confirmada por Haier; y cumplir con su compromiso de alcanzar una relación de deuda neta/EBITDA de 4 veces para finales de 2024. Cumplir con todas estas cosas, que creemos que hará, y no tenemos dudas de que las acciones subirán significativamente».
Berenberg tiene sendos consejos de ‘comprar’ para las acciones de Clase A y Clase B de Grifols, con precios objetivos de 24,80 euros para las primeras y de 18,60 euros para las segundas.