Skip to content

  domingo 30 agosto 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
30 de agosto de 2026Islandia dice “no” a la Unión Europea 30 de agosto de 2026CONGRESO: vaya semanita para el gobierno 30 de agosto de 2026Fallece Espinosa de los Monteros 30 de agosto de 2026Tesoro retoma las subastas con Letras a 6 y 12 meses 30 de agosto de 2026El Plan de Recuperación encara su cierre con debate sobre su impacto 30 de agosto de 2026El Gobierno aprobará un plan urgente de 165 millones para Ceuta 30 de agosto de 2026Sanidad los migrantes en Ceuta podrían ser realojados en dos o tres semanas
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  CASO KOLDO: Anticorrupción duda de que la Abogacía del Estado pueda personarse
Legal

CASO KOLDO: Anticorrupción duda de que la Abogacía del Estado pueda personarse

La Fiscalía Anticorrupción ha cuestionado ante el juez del caso Koldo que la Abogacía del Estado se haya personado en la causa en defensa del subsecretario de Estado de Transportes, Gómez, número tres del Ministerio que dirige Óscar Puente.

RedaccionRedaccion—14 de agosto de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En un escrito dirigido al magistrado de la Audiencia Nacional Moreno, el fiscal alerta de la posible existencia de intereses contrapuestos por parte de la Abogacía del Estado: por un lado, defendiendo a ese investigado y por otro, ejerciendo la acusación por los presuntos delitos fiscales cometidos por la trama. Anticorrupción considera que el alto cargo presionó para que se adjudicaran contratos a una empresa de la trama.
«Si bien actualmente no ha sido interesada la personación de la Abogacía del Estado como acusación particular ante el eventual delito contra la hacienda pública, a efectos de evitar intereses contrapuestos de conformidad con el artículo 5 de la citada ley de Asistencia jurídica del Estado e Instituciones Públicas, se ha de dejar constancia de la posible incompatibilidad de asumir en el mismo procedimiento la doble condición de acusación y defensa a los efectos oportunos», afirma el escrito del fiscal Cabaleiro.

La Fiscalía se limita a dejar constancia de esa posible incompatibilidad, sin llegar a recurrir la personación de la Abogacía. De hecho, el escrito recuerda que hace unos días, cuando se le informó de ello, no se opuso a que la Abogacía del Estado se personara en defensa del número tres del Ministerio de Transportes. La Abogacía actúa en representación de la Administración y sigue las indicaciones del Gobierno.
También recuerda el fiscal que recientemente solicitó que Hacienda paralizara las inspecciones fiscales abiertas relacionadas con el caso Koldo mientras este se solventaba penalmente en la Audiencia Nacional. Previsiblemente, la Abogacía debería personarse en la causa como acusación particular en nombre de Hacienda por los delitos fiscales. Eso supondría tener al brazo jurídico del Gobierno como defensa y acusación al mismo tiempo.

La «incompatibilidad» de esa situación ha sido también advertida al juzgado por la acusación popular que ejerce la asociación Liberum, que va más allá del fiscal y pide al juez que no acepte la intervención de la Abogacía en defensa de los altos cargos investigados. «Estamos ante un eventual delito contra la Hacienda Pública, por lo que, la personación de la Abogacía del Estado en defensa de uno o varios investigados supondría claramente una infracción […], produciéndose un evidente conflicto de intereses», indica Liberum en su escrito al juez instructor.
El subsecretario de Transportes está citado a declarar como investigado el próximo 9 de septiembre, según acordó el juez después de que el Tribunal Supremo ratificase su competencia sobre el caso frente a las pretensiones de la Fiscalía Europea.

En el caso Koldo, el Juzgado Central de Instrucción número 2 investiga la adjudicación de contratos de compra de mascarillas durante la pandemia a una empresa que habría sido favorecida por el Koldo García, asesor del entonces responsable de Transportes José Luis Ábalos. A los investigados se les atribuyen delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, fraude fiscal y tráfico de influencias.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

CGPJ: nombra el juez de refuerzo para Ceuta

28 de agosto de 20260
Legal

El Gobierno releva a la magistrada de enlace con Francia y Suiza

27 de agosto de 20260
Legal

META EVITA EL JUICIO, peropaga 16.700 M$

26 de agosto de 20260
Cargar más
Leer también
General

Islandia dice “no” a la Unión Europea

30 de agosto de 20260
Politica y partidos

CONGRESO: vaya semanita para el gobierno

30 de agosto de 20260
Empresas

Fallece Espinosa de los Monteros

30 de agosto de 20260
Economía

Tesoro retoma las subastas con Letras a 6 y 12 meses

30 de agosto de 20260
DESTACADO PORTADA

El Plan de Recuperación encara su cierre con debate sobre su impacto

30 de agosto de 20260
DESTACADO PORTADA

El Gobierno aprobará un plan urgente de 165 millones para Ceuta

30 de agosto de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Islandia dice “no” a la Unión Europea 30 de agosto de 2026
  • CONGRESO: vaya semanita para el gobierno 30 de agosto de 2026
  • Fallece Espinosa de los Monteros 30 de agosto de 2026
  • Tesoro retoma las subastas con Letras a 6 y 12 meses 30 de agosto de 2026
  • El Plan de Recuperación encara su cierre con debate sobre su impacto 30 de agosto de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies