Skip to content

  jueves 19 febrero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
18 de febrero de 2026Alzas pronunciadas de las bolsas 18 de febrero de 2026Barroso, nueva DAO de la Policía Nacional 18 de febrero de 2026S SOCIAL 77.114 afiliados en la mitad de febrero 18 de febrero de 2026FT: Lagarde podría dejar el BCE, antes del fin de su mandato 18 de febrero de 2026PGE 26: Montero insiste en que los presentara este trimestre 18 de febrero de 2026REYNES: los objetivos están para cumplirse 18 de febrero de 2026Naturgy supera los 2.000 M€ de resultado neto
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  CASO KOLDO: UCO busca los correos clave en las adjudicaciones de Baleares y Canarias
Legal

CASO KOLDO: UCO busca los correos clave en las adjudicaciones de Baleares y Canarias

El juez de la Audiencia Nacional Moreno estrecha el cerco sobre las adjudicaciones de los gobiernos autonómicos de Baleares y Canarias entonces liderados por Francina Armengol y Ángel Víctor Torres, respectivamente, a Soluciones de Gestión, la empresa de la "trama Koldo".

RedaccionRedaccion—1 de octubre de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En un auto el magistrado ha acordado a instancias de la Fiscalía Anticorrupción reclamar a ambas administraciones todos los correos electrónicos de los altos cargos de los servicios de salud que se involucraron en esas gestiones, así como la documentación relativa a la empresa bajo sospecha. Para ello, encomienda a los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que acuda a sus respectivas sedes para hacer acopio de todo ese material

En esa resolución, el instructor puntualiza que en este caso «no nos encontramos con una mera sospecha, sino en la constancia y evidencia de claros indicios» de la participación de los investigados -entre ellos Koldo García, exasesor del que fuera ministro de Transportes José Luis Ábalos- en la comisión de delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de influencias y delito fiscal.
Se trata de la primera decisión de calado que adopta el juez una vez el Tribunal Supremo devolvió a la Audiencia Nacional la competencia para investigar también los contratos adjudicados por ambas comunidades autónomas a Soluciones de Gestión, hasta entonces en manos de la Fiscalía Europea, pese a que se financiaron en parte con fondos comunitarios. Moreno asegura que es necesario investigar las posibles irregularidades cometidas en la tramitación de esos expedientes y determinar «las personas involucradas» en las supuestas conductas delictivas.

En consecuencia, reclama al Servicio de Salud de las Islas Baleares (IbSalut) que facilite, «en presencia de la Guardia Civil», una copia de «todos los buzones/carpetas» de los correos corporativos de Juli Fuster, exdirector general del Servicio de Salud balear, y de Antonio Mascaró, exsubdirector de compras de IbSalut) entre el 1 de enero y el 1 de julio de 2020, así como «toda la documentación» sobre el contrato con Soluciones de Gestión (por el que la empresa de la trama suministró mascarillas por un importe de 3,7 millones de euros) que no se entregase en julio pasado a consecuencia del anterior requerimiento.
Del mismo modo, el juez encarga a la Guardia Civil que se lleve una copia de la información que tenga el IbSalut sobre «cualquier reclamación» formulada por el Gobierno balear a Soluciones de Gestión «vinculada o no» a ese contrato, junto con el contenido de los correos corporativos desde el 1 de septiembre del pasado año «de los intervinientes en la citada reclamación».

En cuanto al Servicio Canario de Salud, la Audiencia Nacional quiere analizar los correos, desde el 1 de enero al 1 de julio de 2020, de Ana María Pérez, exdirectora de Recursos Económicos del departamento, y toda la documentación sobre la tramitación del expediente de adjudicación a la empresa de la «trama Koldo» que no haya sido entregada ya a la Fiscalía Anticorrupción. Se trata de cuatro expedientes para la adquisición de 837.300 mascarillas KN95 y 555.000 FFP2 por 2.095.018 millones; el transporte, fletes aéreos y seguros del material sanitario por 447.061 euros; el desembolso de 4,7 millones de euros para la compra de más mascarillas; y de otros cinco millones para el suministro de dos millones de mascarillas KN95.

Para el juez, el acceso a estas comunicaciones es «la única vía que permitiría conocer e identificar a los miembros de la organización investigada, dadas las medidas de seguridad que utilizan», así como los «eventuales contactos personales que puedan establecerse entre ellos y otras personas que podrían estar implicadas en la operación» y que aún no son conocidas. Es, insiste, la mejor opción «para lograr avances en la investigación».

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

TS; fijadas las costas del abogado de González Amador

18 de febrero de 20260
Legal

CASO MONTORO: el despacho ridiculiza las acusaciones

18 de febrero de 20260
Legal

CASO KOLDO; se prorroga el secreto

18 de febrero de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Alzas pronunciadas de las bolsas

18 de febrero de 20260
Gobierno

Barroso, nueva DAO de la Policía Nacional

18 de febrero de 20260
Economía

S SOCIAL 77.114 afiliados en la mitad de febrero

18 de febrero de 20260
Economía

FT: Lagarde podría dejar el BCE, antes del fin de su mandato

18 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

PGE 26: Montero insiste en que los presentara este trimestre

18 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

REYNES: los objetivos están para cumplirse

18 de febrero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Alzas pronunciadas de las bolsas 18 de febrero de 2026
  • Barroso, nueva DAO de la Policía Nacional 18 de febrero de 2026
  • S SOCIAL 77.114 afiliados en la mitad de febrero 18 de febrero de 2026
  • FT: Lagarde podría dejar el BCE, antes del fin de su mandato 18 de febrero de 2026
  • PGE 26: Montero insiste en que los presentara este trimestre 18 de febrero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies