Según adelantó ABC, Luis del Rivero invitó a Stampa a ese encuentro, que se celebró el pasado mes de mayo en sus propias oficinas. Consultado por la Cadena SER, explica que está muy comprometido con las reivindicaciones de las víctimas de las maniobras policiales que revela el caso Villarejo, donde tanto él como Pérez Dolset ejercen la acusación particular como perjudicados en distintas piezas separadas. Con Díez, sin embargo, señala que no tiene relación.
Para el empresario, si ha habido una víctima colateral de esa causa es Ignacio Stampa. No renovó su puesto en Anticorrupción teniendo abierto un expediente en la Fiscalía que se alargó más allá del concurso de plazas y acabó archivándose sin consecuencias, como cuenta en un libro autobiográfico titulado ‘El Complot’.
Así que Del Rivero convocó esa reunión en la creencia de que Pérez Dolset podría allanar el camino a la reparación oficial que en su opinión, merece Stampa, aunque no facilita más detalles al respecto. Explica que ya había promovido antes que sectores que fueron muy críticos con él, como Vox, que le denunció; o el PP, que dio credibilidad a la denuncia, conociesen su relato y reconsiderasen su postura. El problema es que el fiscal, 20 días después del encuentro y con el escándalo de Leire Díez ya en los medios, contó a su superior que acudió a la reunión creyendo que lo sería con el número 3 del PSOE, Santos Cerdán.
Explicó que allí le habían ofrecido ventajas en el litigio que tiene aún abierto contra el Ministerio de Justicia a cambio de información sensible sobre el jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón. Grabó todo el encuentro y lo puso a disposición de los investigadores.
Esa grabación va a ser así, determinante, porque fuentes conocedoras del contenido de la reunión rebaten el supuesto intento de soborno y aseguran que la conversación fue sobre la salida de Stampa de Anticorrupción en los términos que refleja su libro, muy críticos con el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz y con Dolores Delgado, su predecesora en el cargo. La cuestión es que la Fiscalía Provincial de Madrid, que venía investigando otro presunto intento de soborno al fiscal de Anticorrupción José Grinda -un destino en el extranjero a cambio de información y de retirar la acusación en varias causas judiciales-, sumó lo relatado por Stampa a sus pesquisas y le citó a ratificarse.
Después envió todo lo actuado al juez de Madrid que ya investiga a Leire Díez por supuestas maniobras para desacreditar a una magistrada y pidió la imputación tanto de ella como de Pérez Dolset por dos presuntos delitos de cohecho.
El instructor ha rechazado asumir esta línea de investigación porque entiende que los hechos no guardan relación con los que está investigando. La Fiscalía ha recurrido en apelación ante la Audiencia Provincial.