El juez ha ampliado la investigación y ha decidido imputar, además de a la propia Díez, al empresario Javier Pérez Dolset y a un periodista.
El magistrado decidió iniciar estas diligencias a finales del mes de julio después de recibir la denuncia de Hazte Oír. Leire Díez se había visto envuelta en un escándalo al hacerse pública una grabación en la que pedía información sobre miembros de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que estaban indagando en la corrupción de miembros del PSOE (como el exsecretario de Organización Santos Cerdán o el exministro José Luis Ábalos) y sobre determinados fiscales. Ella siempre ha sostenido que fue por una investigación periodística, pero en el audio se escucha cómo trata de convencer a un imputado por hidrocarburos de que le dé ciertos detalles a cambio de sentarse a negociar con la Fiscalía.
A raíz de la publicación de este episodio comenzaron a surgir más testimonios de personas que se habían reunido con Díez. El fiscal Grinda, de hecho, había denunciado anteriormente que un periodista se reunió con él en una terraza de Madrid y le ofreció de parte de ella un puesto en el extranjero si él modificaba determinados procedimientos (uno de ellos relacionado con Pérez Dolset) y le daba información sobre su jefe en Anticorrupción Alejandro Luzón.
El fiscal Ignacio Stampa, por su parte, dio cuenta a su superior, la fiscal jefa, Almudena Lastra, de que había mantenido una reunión con Díez y Dolset en el despacho del empresario Luis Del Rivero y ella había indicado que acudía de parte del PSOE. La fiscal jefa de Madrid ordenó unir ambos testimonios en una denuncia que se presentó en el mismo juzgado de Zamarriego que ya tenía a la exmilitante socialista investigada, pero el juez inicialmente rechazó que los hechos fueran similares a los que él tenía bajo el foco y rechazó el asunto.
La Fiscalía interpuso un recurso que, según confirman fuentes jurídicas, el juez ha terminado estimando y ha accedido a indagar también en el supuesto chantaje a los dos fiscales. Por ello, los ha citado a declarar el próximo 5 de noviembre a las doce de la mañana. Unos días después, el 11 de noviembre acudirá la propia Leire. Hasta ahora la declaración del empresario Dolset también iba a ser como testigo, pero el magistrado le ha cambiado la citación a investigado.