El fiscal Anticorrupción Luzón se ha opuesto «radicalmente», tal y como ha expuesto en Sala, al considerar la medida de «absoluta improcedencia», además de atemporal. Un argumento también compartido por el tribunal, y así lo ha manifestado el presidente Martínez Arrieta, que ha explicado a los presentes que dicha petición debería haberse presentado una vez que se conoció la composición de la Sala hace ya unas semanas. Las defensas de Koldo y Ábalos también han solicitado la puesta en libertad de sus clientes, rechazada por la Sala de Apelaciones.
Pero ahí no han terminado las estridencias. La defensa de Koldo, de la Hoz, ha solicitado a los magistrados del Alto Tribunal encargados de juzgarles, que sometan al su cliente a la prueba del polígrafo para «ayudar al tribunal a determinar la veracidad» de sus afirmaciones. Y, ello, pese a que este tipo de elemento de prueba tan ‘exótico’ no cuenta con tradición alguna en nuestro ordenamiento. Es más, se trata de un mecanismo que no está previsto entre los elementos de valoración de la prueba que utilizan los jueces y magistrados españoles que, en general, exigen la inmediación de los testimonios, la no concurrencia de contradicciones o la continuidad y sostenibilidad de la versión prestada, por primera vez, en el tiempo.
Además, la representante jurídica del que fuera asesor de Ábalos también ha pedido a la Sala que acuerde un careo entre Koldo y el tercer procesado del caso, el empresario Víctor de Aldama, considerado el principal comisionista de la trama de compraventa irregular de material sanitario por el Gobierno, en pandemia.Sobre éste, que a diferencia de sus compañeros de andanzas, se ha mostrado tranquilo, confiado e incorporado en su asiento, de la Hoz ha instado un informe de averiguación patrimonial. Una solicitud a la que se ha opuesto, frontalmente José Antonio Choclán, letrado de Aldama.
Tras un pequeño receso, en el que el tribunal ha valorado la petición de recusación de varios de sus miembros, la defensa de Koldo ha aprovechado para reiterar ante la Sala su petición de trasladar el juicio por el ‘caso mascarillas’ a la Audiencia Nacional. La abogada ya incluyó en su escrito de defensa que a su cliente se están investigando en dos procesos distintos, por lo que debería ser remitido todo al juzgado de Ismael Moreno.
También ha hecho alusión este jueves al derecho del ‘exnúmero dos’ del PSOE de renunciar a su condición de diputado y «recuperar el derecho a ser juzgado por un tribunal ordinario para poder tener un recurso de apelación completo ante una instancia superior jerárquica, y no ante el mismo tribunal que lo juzgó».
Además, la defensa ha manifestado la situación, a su juicio, anómala que tanto el hermano como la mujer de Koldo sean investigados por la Audiencia Nacional, y el exasesor ministerial sea juzgado por el alto tribunal. En este sentido, ha defendido la suspensión «inmediata» de la vista de este jueves.
