Morant ha acudido este sábado al acto de presentación de las nuevas sedes de incubadoras de la ESA en Castellón, donde ha señalado que, aunque en enero se abrió un procedimiento competitivo destinado a seleccionar tres nuevas sedes en España, «solo han sido evaluadas favorablemente dos» propuestas. Por su parte, el resto de proyectos que no han contado con una resolución favorable disponen de diez días naturales para presentar alegaciones. De esta forma, si finalmente se selecciona una tercera ubicación, el centro de incubadoras de empresas de la ESA ampliará de tres –Madrid, Barcelona y León– a seis el número de sedes, que sumarán 12 nuevas empresas a las 18 que ya albergan las incubadoras existentes.
Las nuevas sedes europeas de las incubadoras espaciales de la ESA «permitirán incentivar el emprendimiento y la transferencia de tecnología entre el sector espacial y otros sectores sinérgicos», al tiempo que posibilitarán «acceder no solo a financiación, sino también al apoyo técnico de la ESA y su red de pactos y mentores para transformar ideas innovadoras en negocios de éxito y soluciones», ha resaltado Morant.
Respecto a la futura sede del aeropuerto de Castellón, la ministra ha celebrado que la nueva sede «traerán productividad, cohesionarán y fortalecerán la posición de la Comunitat Valenciana de cara al futuro». En este sentido, ha afirmado que la nueva incubadora contará con un presupuesto de 1,5 millones de euros –un millón aportado por la Generalitat y 0,5 millón aportado por la ESA–. En esta línea, ha destacado que entre los aspectos de la candidatura de Castellón para albergar la incubadora de empresas han resaltado una «amplísima propuesta de programas y actividades de incubación sólidos y encajados en la innovación de la tecnología», la «cohesión de todo el territorio de la Comunitat Valenciana» y la «red de universidades» que como mecanismo de «incorporación de talento al tejido productivo».