Así lo afirmó Illa en una declaración institucional realizada en el Palacio de la Generalitat de Cataluña, tras haberse reunido con el líder de ERC, Junqueras, y la de los Comunes, Albiach, para hablar sobre el nuevo modelo de financiación autonómica presentado a la misma hora en Madrid por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, Montero.
Illa señaló que «el nuevo modelo de financiación es bueno para Cataluña y es bueno para el conjunto de España. Para la España diversa en la que cada comunidad es diferente y es precisamente esta diversidad nuestra principal fortaleza». El presidente catalán también recalcó que «Cataluña no pide ningún privilegio» y añadió que, «al contrario, ofrece propuestas y reformas políticas y económicas para que cada uno pueda aportar lo mejor de sí mismo en beneficio de todos». El presidente catalán señaló que el actual modelo de financiación «es un modelo que está caducado desde 2014» y, por eso, «es necesario cambiarlo». Illa señaló que el nuevo modelo «es más justo porque reduce significativamente las diferencias entre comunidades autónomas».
Se trata, según Illa, de un modelo «más eficiente porque garantiza mejor que cada comunidad recibamos los recursos necesarios; más transparente porque se basa en criterios objetivos y medibles» y, además, reconoció que «Cataluña obtiene los recursos de acuerdo a su singularidad política, nacional y cultural».
Por ello, Illa confío en que prevalezca «la responsabilidad por parte de todas las fuerzas políticas para que el nuevo modelo de financiación supere los trámites legales que procedan». Aun así, hizo un llamamiento al conjunto de fuerzas políticas para «situarnos juntos al lado de la esperanza, no de la frustración, al lado de la política útil y de las soluciones y no en la política del bloqueo y de los problemas y al lado de la voluntad mayoritaria de la sociedad».
«Es el momento de ser responsables de nuestras decisiones, de ejercer las competencias que le corresponden a cada uno con lealtad y con un objetivo común, hacer avanzar y fortalecer la Cataluña y la España plural de la que todos formamos partes. Estoy convencido de que lo haremos», concluyó.
