Skip to content

  miércoles 20 mayo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
19 de mayo de 2026Ligeras subidas en Europa ante una nueva oportunidad de negociación en Irán 19 de mayo de 2026SSOCIAL: la afiliación sigue creciendo 19 de mayo de 2026MAPFRE: aprobado un dividendo complementario 19 de mayo de 2026AIE el colchón de reservas se agotará en semanas 19 de mayo de 2026ZAPATERO: imputado en el caso Plus Ultra 19 de mayo de 2026Despachos registrados 19 de mayo de 2026SANCHEZ. Todos quietos y callados
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Politica y partidos  Cataluña se plantea una rebaja del IRPF
Politica y partidos

Cataluña se plantea una rebaja del IRPF

La Generalitat de Cataluña ha propuesto una modificación del tipo autonómico del IRPF que lo rebajará un punto para los contribuyentes con rentas inferiores a 33.000 euros al año. Así, los catalanes que se encuentren en los primeros tramos de tributación verán un descenso hasta el 9,5% del tipo de escala autonómico a aplicar en su declaración de la renta, frente al 10,5% actual.

RedaccionRedaccion—4 de diciembre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Esta novedad en el cálculo de la tributación ha sido incluida en la ley de acompañamiento de los presupuestos por el departamento de Economía de la comunidad autónoma. Por lo tanto, la reforma no cuenta aun con la garantía de ser apoyado por el resto de grupos, con los que aún se tienen que negociar el texto.
De ser aprobada, un total de 2,6 millones de ciudadanos podrán beneficiarse de la rebaja en el tipo autonómico del IRPF en Cataluña. Esta cifra supone cambios en la tributación para casi tres de cada cuatro contribuyentes. En concreto, un 73% del total se verá beneficiado por esta medida.

Para el resto de contribuyentes la medida tendrá un impacto neutro, ya que se ajustaría al alza ligeramente (unas décimas) la tributación en otros tramos para que a los que ingresen más de 33.000 euros no les represente ningún impacto y sigan pagando lo mismo que hasta ahora.
Otra de las medidas propuestas por la Generalitat consiste en rebajar el número de tramos de tributación del IRPF de los nueve actuales a ocho. Con ese cambio, se persigue que los límites entre tramos sean mayores y así se evite que una subida salarial para compensar que la inflación de los últimos meses pueda provocar que algún contribuyente acabe pagando un tipo más alto que hasta ahora.

En el caso de un contribuyente con ingresos de 24.900 euros brutos anuales, con los cambios que prepara la Generalitat la mitad de estos tributaría al 9,5% por la escala estatal y la otra mitad, que antes tributaba al 10,5%, según había determinado la Generalitat, ahora lo hará también al 9,5%. El ahorro estimado para este contribuyente sería de 125 euros y la rebaja respecto al tramo autonómico, de casi un 10%. De esta forma, los contribuyentes catalanes de menos rentas ya no serán los que paguen más de entre las comunidades de régimen común, y Cataluña tampoco se situará en el resto de los tramos del impuesto como la comunidad con un tipo de tributación más alto.

Aunque la Generalitat apruebe esta medida en los presupuestos de 2024, la medida no entraría en vigor hasta el siguiente, cuando los contribuyentes hagan la declaración de la renta. Con todo, esa medida estaría en vigor con carácter retroactivo el 1 de enero.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

Aznar: “Las próximas elecciones generales serán constituyentes”

19 de mayo de 20260
Politica y partidos

ILLA /JUNQUERAS: acuerdo presupuestario para Cataluña

19 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

FT: Vox será el árbitro, con Sánchez derrotado

18 de mayo de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Ligeras subidas en Europa ante una nueva oportunidad de negociación en Irán

19 de mayo de 20260
Economía

SSOCIAL: la afiliación sigue creciendo

19 de mayo de 20260
Seguros

MAPFRE: aprobado un dividendo complementario

19 de mayo de 20260
Energía

AIE el colchón de reservas se agotará en semanas

19 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

ZAPATERO: imputado en el caso Plus Ultra

19 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

Despachos registrados

19 de mayo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Ligeras subidas en Europa ante una nueva oportunidad de negociación en Irán 19 de mayo de 2026
  • SSOCIAL: la afiliación sigue creciendo 19 de mayo de 2026
  • MAPFRE: aprobado un dividendo complementario 19 de mayo de 2026
  • AIE el colchón de reservas se agotará en semanas 19 de mayo de 2026
  • ZAPATERO: imputado en el caso Plus Ultra 19 de mayo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies