El saldo negativo de 84 empresas catalán, además de ser el más elevado, es cinco veces superior al alcanzado en el mismo período del año pasado, cuando fueron 16 las sociedades netas que perdió la región. A la comunidad han llegado 163 compañías frente a las 247 que han decidido trasladarse fuera.
Por el contrario, Madrid ha registrado un resultado neto positivo de 181, frente a las 31 empresas que logró atraer de forma neta en el arranque de 2023. La capital es también la región que más movimientos registra, con 572 sociedades ‘atraídas’ y 391 que se han marchado.
Tras Cataluña, la región que más empresas pierde de forma neta es País Vasco, con 45 salidas, y después Extremadura, con 29. Por el contrario, la Comunidad Valenciana atrae a 37 compañías y Baleares a 18, siendo las dos regiones más beneficiadas pero a mucha distancia de la Comunidad de Madrid.
La comunidad más beneficiada por la salida de empresas de Cataluña es Madrid, que ha atraído a 149 compañías que antes tenían su sede en Cataluña, el 52 %. El 23 % de las empresas que han llegado a Madrid en el primer trimestre tiene su origen en Cataluña y un 21% en Andalucía. La comunidad a la que más empresas madrileñas deciden trasladarse es Cataluña, el 21 %, y tanto Andalucía como Valencia reciben un 16 % cada una.
La mitad de las empresas que se han mudado a Cataluña proceden de Madrid y un 9 % llegan desde Andalucía. Y la mayor parte de las que dejan la comunidad, un 52 %, se traslada a Madrid. La siguiente receptora es Andalucía con un 11 %.
Para las sociedades que dejan Andalucía, Madrid es la comunidad preferida. Allí se van el 60 %, aunque un 37,5 % de las que se mudan proceden de Madrid, resaltan desde Informa D&B.