El segmento de catering para colectividades alcanzó una participación del 80% sobre el mercado total, al contabilizar una cifra de negocio de 3.645 millones de euros, un 8,2% más que en 2023.
Dentro del segmento de colectividades, el ámbito sanitario (hospitales y residencias para la tercera edad) constituye el subsegmento de demanda de mayor peso, con cerca del 41% del valor de este mercado, seguido de la prestación de servicios a centros de enseñanza (37%) y a empresas (17%). Por su parte, la prestación de servicios de catering de gama alta generó unos ingresos de 600 millones de euros, tras incrementarse un 8,1% respecto a 2023.
El catering para transporte aéreo volvió a registrar un comportamiento muy positivo en 2024, favorecido por el aumento del número de pasajeros en vuelos internacionales, en un contexto de dinamismo de la actividad turística. Así, el valor de los servicios de catering a bordo creció un 17,2%, hasta los 340 millones de euros. De este modo, este segmento completó un período 2021-2024 creciendo a tasas anuales de dos dígitos.
El sector está integrado por unas 950 empresas, que en 2024 generaban un volumen de empleo de unos 75.000 trabajadores, cifras que se mantuvieron estables respecto a 2023. La oferta se caracteriza por la existencia de un amplio número de compañías de pequeña dimensión que operan junto a un reducido grupo de grandes operadores con actividad a escala nacional. Estos últimos operan en los segmentos de catering para el transporte aéreo y para colectividades.
El sector presenta una alta concentración en torno a los principales competidores, de manera que los cinco primeros reunieron en 2024 una participación conjunta del 43% de la facturación sectorial, porcentaje se situó en el 58% al considerar a los diez primeros competidores.