Por su parte el IBEX 35 ha vuelto a registrar hoy un comportamiento algo peor que la media europea, cerrando con un retroceso de un 0,2% por las caídas de los bancos tras los malos resultados publicados por Barclays en Reino Unido.
En la región Asia-Pacífico ha predominado igualmente el tono positivo, aunque los avances han sido muy moderados. La excepción ha sido el Hang Seng de Hong Kong que ha cedido un 1,05% después de que las recientes sorpresas positivas de la economía china no se hayan traducido en una mayor confianza de los inversores.
Claves de la sesión
Tras las caídas de las últimas semanas, los inversores se mantienen a la espera del BCE y resultados empresariales clave.
Las bolsas europeas han logrado cerrar con avances pese a los malos datos de actividad que han reflejado los PMIs de octubre de la Eurozona, que apuntan a una posible contracción de la actividad en el 4T. Así, el PMI compuesto de la zona monetaria europea ha registrado una lectura preliminar en octubre de 46,5 puntos frente a una previsión de 47,4 puntos, su nivel más bajo en tres años y claramente inferior al nivel de 50 puntos que delimita el crecimiento de la contracción de la actividad económica.
La reacción de los mercados al dato ha sido cauta a la espera de la reunión del BCE de este jueves, que podría confirmar una pausa del proceso de subidas de tipos. El mensaje de la autoridad monetaria podría centrarse esta vez en los riesgos a la baja que afronta la economía en los próximos trimestres, y la necesidad que los gobiernos acometan el control de los elevados déficits actuales para favorecer la continuidad del ajuste de la inflación. Hoy ha destacado el buen comportamiento del sector de energías renovables tras el anuncio de que la UE va a lanzar un paquete de ayudas para defender a la industria europea.
Renta fija
Ligera relajación de las TIRes en la Eurozona ante los indicios de debilidad de la economía.
Tras la fuerte volatilidad registrada en la sesión de ayer, hoy los mercados de bonos se han mantenido más estables con ligeros descensos de rentabilidad en la deuda soberana de la Eurozona. La debilidad de los datos económicos publicados y las expectativas de un mensaje más bien dovish por parte del BCE han permitido la ligera relajación de hoy.
La TIR del Bund a 10 años ha caído 5 pb hasta un2,82% y la referencia española 3 pb a un 3,93%.
Materias primas y divisas
El precio del petróleo retrocede ante la menor probabilidad de una escalada del conflicto en Gaza.
El precio del Brent ha cedido hoy cerca de un 2% ante la percepción de que Israel va a priorizar de momento la seguridad de los rehenes en manos de Hamas posponiendo la operación terrestre, lo que disminuye por ahora la probabilidad de una escalada del conflicto a un ámbito regional. Adicionalmente, los datos de exportaciones de crudo de Rusia reflejan un aumento a máximos de cuatro meses contribuyendo a una menor tensión de los precios.
Noticias empresariales
Barclays
El banco británico ha registrado hoy una caída cercana al 10% tras publicar unos resultados del 3T con unos ingresos inferiores a los esperados. La causa fundamental han sido unos ingresos de las actividades de trading un 20% por debajo de lo previsto. Adicionalmente, han rebajado su previsión para el margen neto de intereses para el conjunto del año al 3,05% desde el 3,1%, la segunda rebaja tras la que hicieron en julio. Aunque las subidas de tipos todavía tienen cierto impacto positivo en los intereses percibidos, empieza a ser mayor el efecto negativo sobre los intereses pagados a medida que la remuneración de los depósitos ha tenido que elevarse en el Reino Unido. La percepción de que se ha podido alcanzar un techo en el margen de intereses ha tenido un impacto negativo en la banca española en general en la sesión de hoy, particularmente en Banco Sabadell.
Principales indicadores macroeconómicos del día
Confianza del Consumidor GFK en Alemania
Según GFK, se prevé que la confianza del consumidor caiga 1,4 puntos en noviembre a -28,1 puntos (vs. -26,7 puntos anterior).
Indicadores adelantados: PMIs en Europa
En octubre, la primera lectura del índice PMI manufacturero de IHS Markit de la Eurozona ha mostrado un mayor deterioro de las perspectivas del sector, manteniéndose en terreno de contracción desde agosto de 2022. En concreto, el indicador ha retrocedido 0,4 puntos respecto a septiembre hasta 43,0 puntos.El PMI servicios ha descendido a 47,8 puntos (vs. 48,7 puntos en septiembre). De esta manera, el PMI compuesto ha caído a 46,5 puntos (-0,7 puntos).
Por países, la evolución ha sido heterogénea en la Eurozona: En Alemania, el PMI manufacturero ha repuntado a 40,7 puntos (+1,1 puntos respecto al mes anterior), mientras que el índice de servicios ha caído 2,3 puntos hasta 48,0 puntos. En Francia se ha observado un retroceso de 1,6 puntos del índice manufacturero hasta 42,6 puntos. Por su parte, el PMI servicios ha avanzado a 46,1 puntos (vs. 44,4 puntos en septiembre).
Finalmente, en Reino Unido se ha registrado una mejora de 0,9 puntos del PMI manufacturero hasta 45,2 puntos, y un descenso del PMI servicios a 49,2 puntos (vs. 49,3 puntos en septiembre). Así, el PMI compuesto ha repuntado ligeramente 0,1 puntos a 48,6 puntos, si bien se mantiene en terreno de contracción.
Indicadores adelantados: PMIs en EEUU
En octubre, el dato adelantado del índice PMI compuesto de S&P Global de EEUU ha avanzado 0,8 puntos hasta 51,0 puntos (vs. 50,2 puntos mes anterior). Una evolución que se ha visto favorecida por la mejora del indicador de servicios hasta 50,9 puntos (vs. 50,1 puntos en septiembre). Por su parte, el PMI del sector manufacturero ha avanzado a 50,0 puntos frente a 49,8 puntos el pasado mes de septiembre.