Según los datos ofrecidos por CECA, en 2022 la inversión en proyectos educativos, de investigación e I+D representó un 27,4% del total aportado por el sector (800 millones de euros), la segunda área con mayor inversión tras los programas de Acción Social. Desde 2014, la inversión en esta área ha aumentado un 177,85%, sumando una inversión de más de 1,39 millones de euros durante los últimos nueve años.
La actividad del sector CECA en el área de Educación e Investigación está orientada a impulsar la inclusión social gracias al acceso igualitario a oportunidades formativas. Así, desde 2014, los programas educativos y de investigación impulsados en el marco de la Obra Social han alcanzado a más de 54,8 millones de personas en España. En concreto, en 2022 el sector CECA benefició a más de 12,14 millones de personas, un 23,2% más que en el periodo anterior.
Durante el año 2022, las cajas y fundaciones asociadas a CECA realizaron 11.917 actividades en el área de Educación e Investigación, representando un 16,4% del total de proyectos puestos en marcha en ese periodo. Destacan actividades como congresos, seminarios, ferias y cursos; programas de apoyo a iniciativas investigadoras, de innovación y de sectores de I+D; proyectos de difusión y educación financiera; y becas de divulgación relacionadas con la ciencia.
Cabe destacar que CECA, a través de su Obra Social, trabaja diariamente en alianza con otras instituciones para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En concreto, un 13,48% de la inversión en Obra Social en 2022 estuvo destinada a cumplir con el ODS 4 relacionado con una educación de calidad, un 10,11% con el ODS 8 para garantizar un trabajo decente y el crecimiento económico y 4,03% se destinó al ODS 10 para la reducción de desigualdades