Estos fondos son la nueva figura con la que el Gobierno pretende impulsar el ahorro previsión entre las empresas y autónomos (Pilar II). La estimación del patrimonio en estos fondos es de 3.956 millones de euros al final de los cinco años, si bien se establece que cada tres años el Ministerio podrá analizar la posibilidad de constituir nuevos fondos mediante la selección de gestoras. El Ministerio ha adjudicado cinco lotes, uno para cada gestora junto con su entidad depositaria. En cada uno de ellos hay una propuesta concreta sobre tres fondos de pensiones –uno conservador, de renta fija; otro mixto, con hasta un 30% de renta variable, y otro más arriesgado, con una exposición a bolsa superior al 30%–.
De las siete entidades gestoras que se han presentado a la licitación, la Mesa Única de Contratación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha propuesto la adjudicación a cinco de ellas de un lote, de las cuales VidaCaixa, Ibercaja Pensión y Caser Pensiones, depositan en Cecabank. Sobre el procedimiento de adjudicación cabe destacar que mientras las gestoras son adjudicatarias de un lote, las entidades depositarías podían serlo de varios. De esta forma, Cecabank será la entidad depositaria de tres de los cinco lotes y cada uno está integrado por tres fondos de pensiones de las tipologías de inversión designadas: renta fija, renta fija mixta y renta variable.
Las entidades depositarias han sido evaluadas por el precio ofertado y otra serie de criterios técnicos como la infraestructura, la ciberseguridad, el procedimiento de reporte y control a las entidades gestoras y los procedimientos para asegurar la calidad del servicio. Así, Cecabank ha sido la entidad depositaria que mejor evaluación global ha recibido, destacando por sus procedimientos desplegados para asegurar la calidad del servicio a sus clientes, mientras que el precio ha sido unánime entre las tres entidades adjudicatarias.