En cuanto a la tasa de actividad (58,6%), señala que sigue en indicadores «muy mejorables» y traducen «el desaliento de los desempleados a la hora de buscar oportunidades de empleo, a pesar de que varios sectores empresariales no encuentran disponibilidad de trabajadores».
Habría que evaluar, solicitan los Empresarios de Madrid, hasta qué punto el despliegue electoralista de subsidios está contribuyendo a que se produzca esta situación. Mientras el gasto en pensiones alcanza un récord de 11.962’7 millones de euros en abril, un 10’8% más que hace un año, CEIM constata que no basta para sufragar tal gasto el injusto incremento de costes sobre el empleo en forma de cotizaciones, que en Madrid está ya suponiendo alrededor de un 10% más de recaudación para la Tesorería General de la Seguridad Social. Esto implica un lastre para la competitividad de nuestras empresas y para la creación de nuevos puestos de trabajo.
Esta realidad, sostienen los Empresarios de Madrid, es profundamente injusta con las 103.800 nuevas personas que engrosan el paro este trimestre.
Por otro lado, CEIM entiende equivocado no deflactar los impuestos ante una histórica escalada de precios, que rebaja la posibilidad de ahorro e inversión de empresas y familias.
En cuanto a la Comunidad de Madrid, CEIM señala que la política fiscal más acorde con la necesidad de incentivar el dinamismo económico, se traduce en un incremento de ocupados (mientras en el conjunto de España disminuyen); una bajada del paro en un año del 6,31% (cinco veces superior a la bajada registrada en los datos nacionales); y una tasa de paro que es un 13% inferior a la española.
CEIM quiere ser parte de la solución y ha elaborado un documento con 240 medidas que conjugan la apuesta por la colaboración público-privada, estímulos fiscales a la iniciativa empresarial y elementos clave para la sostenibilidad de la protección social. De cara a las elecciones municipales y autonómicas en Madrid, estas propuestas se están entregando a las diferentes candidaturas.
Finalmente, CEIM subraya la colaboración con el Ayuntamiento de Madrid en la difusión de los incentivos a la contratación indefinida para contribuir a disminuir el paro y consolidar puestos de trabajo.